Tras la decisión de la Cámara de Diputados de rechazar los vetos de Javier Milei a la emergencia pediátrica en el Garrahan y a la ley de financiamiento a las universidades, el Gobierno expresó su descontento y apuntó a la oposición por atentar contra el equilibrio fiscal. “Votan igual que kukas pero se disfrazan de republicanos”, escribió el Presidente desde su cuenta de X.
En este contexto, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, ofreció una conferencia de prensa en la que defendió la postura oficial y detalló las equivalencias financieras de aprobar esas leyes. Según Adorni, la aprobación de estos vetos equivaldría a “despedir a 66 mil empleados públicos” y calificó a los diputados que los rechazaron como “enemigos del progreso”.
Entre las alternativas mencionadas por Adorni para financiar las leyes, algunas de las más controvertidas fueron: suspender sueldos de legisladores, aumentar el IVA al 24%, eliminar planes sociales o recortar subsidios. Estas propuestas generaron críticas por apuntar principalmente al bolsillo de la ciudadanía y dejar fuera a los sectores de mayor poder económico.