sábado, 13 de septiembre de 2025 01:39
El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, confirmó que se sumarán a la movilización nacional convocada para el miércoles 17 de septiembre. La marcha se realizará en protesta por el veto presidencial a la Ley de Emergencia Universitaria y la falta de financiamiento que afecta a las casas de altos estudios en todo el país.
Arellano señaló a El Esquiú Play que la decisión del veto, aunque esperada, ha sido un: “Despropósito” que se suma a la grave situación económica de las universidades, que llevan dos años sin una ley de presupuesto. “Claramente el veto estaba anunciado, sabíamos que iba a ocurrir”, afirmó el rector, y agregó que el Sistema Universitario Nacional (SIN) ya había establecido la marcha federal en caso de que esto ocurriera.
Arellano enfatizó que la convocatoria no solo es por la educación pública, sino también para visibilizar la problemática de otros sectores, como los jubilados y las personas con discapacidad, que están siendo afectados por las políticas de ajuste del gobierno.
“Entendemos que es una política nacional de favorecer a los grandes grupos empresarios, a los grandes capitales, en desmedro de la gente, del pueblo”, sentenció. El rector también lamentó que la UNCA haya crecido en su oferta académica con nuevas carreras como Medicina y Arquitectura, pero sin un aumento de docentes, no docentes, ni mejoras en infraestructura o investigación. En este contexto, la universidad está haciendo un esfuerzo por ampliar su comedor para atender la creciente necesidad de los estudiantes, ya que, según Arellano: “La pobreza vino para quedarse, es estructural”.