viernes, 29 de agosto de 2025 12:50
En el barrio Los Plateados II se concretó este viernes la entrega de 215 lotes, en el marco del Programa de Autoconstrucción que impulsa el Gobierno provincial. El acto estuvo encabezado por el ministro de Vivienda, Fidel Sáenz, quien destacó que este plan no solo busca garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda, sino también promover la inclusión social a través de compromisos y capacitaciones.
“Estamos entregando 215 lotes a familias que estaban viviendo en una situación de muchísima vulnerabilidad, familias que no tenían nada y que estaban viviendo, como le digo, sumamente precaria. Vamos a entregarles hoy 215 terrenos, que tienen absolutamente todos los servicios. Le vamos a entregar también el material para inmediatamente quedar incorporados en un programa de autoconstrucción”, expresó el ministro.
El funcionario explicó que el programa exige una contraprestación de responsabilidad social por parte de las familias beneficiarias: “Tiene que ver con la presentación de certificados de escolaridad de los chicos, con la presentación de los certificados de vacunación y también con el compromiso de participar en una serie de capacitaciones que tenemos previstas en este barrio”.
En ese sentido, Sáenz adelantó que se dictarán talleres en oficios, salud, alimentación y prevención de violencias.
El programa proyecta que, en un plazo de 18 meses, las viviendas autoconstruidas estén finalizadas. “Durante el tiempo que dure este programa, calculamos nosotros que estas 200 casas deberían estar terminadas, si todo anda bien y si Dios quiere, en un año y medio”, sostuvo el ministro.
Además, señaló que el Gobierno continuará con obras de infraestructura en la zona: “Hoy por hoy tenemos el loteo, la apertura de calles, los servicios de iluminación pública y de luz domiciliaria, el agua, pero la idea también es seguir aportando a la infraestructura de este barrio, poder avanzar con cordones cunetas, con veredas, con forestación. Hoy día es simplemente el inicio de ese largo camino”.
Consultado sobre próximas entregas, Sáenz aseguró que el plan se desarrolla de manera continua, más allá del calendario electoral: “Las elecciones es una circunstancia, nosotros venimos trabajando durante todo el año y durante toda la gestión del gobernador Raúl Jalil. Tenemos previsto entregar hasta diciembre cerca de 800 o 900 viviendas”.