El Ministerio de Defensa dispuso el inicio de la fase de ejecución de la “Operación Presidente Julio Argentino Roca”. Un despliegue militar en zonas de frontera norte y noreste del país. La medida regirá desde el 27 de agosto hasta el 15 de diciembre de 2025 y contempla la participación de personal y medios de las Fuerzas Armadas para tareas de vigilancia y control fronterizo.
De acuerdo con la normativa, publicada en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 727/2025, el operativo se concentrará en una primera etapa en la provincia de Salta, dentro de la zona de seguridad de fronteras. Aunque podrá extenderse a otras áreas determinadas por la mesa de coordinación interministerial creada junto al Ministerio de Seguridad Nacional.
El ministro de Defensa, Luis Petri, explicó que la resolución establece la articulación de las Fuerzas Armadas con fuerzas policiales y de seguridad federales y provinciales, bajo las reglas de empeñamiento ya aprobadas en abril. Además, se crea un sistema de registro de información y actividades, que permitirá evaluar resultados operacionales y estratégicos del despliegue.
La “Operación Julio Argentino Roca” había sido lanzada en abril mediante la Resolución 347/2025 como parte de la política de refuerzo del control territorial en áreas de frontera, y se apoya en antecedentes normativos que facultan al Ministerio de Defensa a brindar apoyo logístico, tecnológico y operativo en zonas donde no existan pasos fronterizos habilitados ni áreas urbanas.