La declaración de la testigo clave que complicó a Argañaraz y a Nieva

Compartir:

Una de las testigos claves que tiene la causa por el asesinato de Celeste Judith “Chasqui” Moreno comprometió a Claudio Antonio “Loco” Argañaraz y a Miguel Ángel Argentino “Iguana” Nieva, dos de los imputados que tiene el proceso. Lo hizo al brindar su declaración testimonial el 14 de mayo de este año. En la oportunidad, la testigo señaló que ella estuvo en pareja con Nieva y que él le comentó cómo habrían ocurrido los hechos. Ella mencionó que el “Iguana” cada vez que se “quebraba” le relataba lo que supuestamente sucedió.

En una primera instancia, remarcó que fue amiga de “Chasqui” y la conoció “cuando laburaba en la calle, puesto que siempre laburábamos en la misma zona. Siempre nos juntábamos a conversar. (…) Era una mujer muy libre, muy divertida, no le gustaba que la manden, era muy aguerrida, si tenía que hacerle frente a una mujer o a un hombre ella no tenía drama, lo encaraba de una. Lo que sí me sorprendió, en el año 2013, cuando me enteré que la habían encontrado muerta”.

Luego, destacó que con el paso del tiempo, ella comenzó “una relación de pareja, no formal, con ‘Iguana’ Miguel Ángel, creo que de apellido Nieva, más lo conocíamos por su apodo. Yo a veces me quedaba en su casa. En una oportunidad, este (por Nieva) se encontraba mal, lo veía como perseguido. Entonces, conversando, este (por Nieva) me contó que Claudio Argañaraz junto a él andaban en el auto de Claudio, y sin contarme cómo, la subieron a la ‘Chasqui’ al auto, la llevaron en el vehículo, andaban jodiendo, que Claudio le había dicho (a Moreno, aparentemente) que estaba todo bien que lo que sucedió ya había pasado y que se pusieron a compartir, todo esto en el auto”.

En este contexto, la testigo añadió que “en un momento, cuando andaban por la avenida Virgen del Valle, cerca de La Gruta, o por esa zona, no sé bien dónde sería, Claudio baja del auto junto a la ‘Chasqui’ y se van al monte. Él (por Nieva) no veía bien porque el auto de Claudio era con vidrios polarizados. Allí estaban discutiendo y peleando. Ve que después venía caminando Claudio solo sin la ‘Chasqui’ y le dice que se baje del auto, que vaya y que la tape con ramas a la ‘Chasqui’. Cuando él se bajó, se fue y Claudio le dijo que cave un pozo bajito. Él (por Nieva) cavó uno apenitas, lo hizo con la mano. Después, le decía ‘andá y tirale unas ramas encima’. También que Claudio la habría ahorcado con el bretel del corpiño. Esto había pasado de noche. Después de esto, ellos se fueron y siguieron consumiendo y tomando. Esto había pasado porque la ‘Chasqui’ le habría robado a Claudio Argañaraz droga, más precisamente cocaína, y que había sido más o menos un kilo”.

Ella destacó, entre otras cuestiones, que “siempre que ‘Iguana’ tomaba, se quebraba y lloraba y me contaba esto. Siempre que consumía, me decía que la veía a la ‘Chasqui’ en un árbol en el fondo de la casa de él. Cuando yo le preguntaba qué habían hecho después de lo que le sucedió a la ‘Chasqui’, me decía que le tenía miedo a Claudio porque sabía lo que este le podía hacer, y que le dijo que se quede tranquilo y siguieron de joda, tomando y consumiendo en una casa que tiene Claudio”.

Por otra parte, añadió que Nieva “siempre me decía que no me junte con Claudio, que no tenga contacto porque si Claudio se enteraba de lo que él me contó, podría matarlos tanto a él como a mí. (…) Lo que me llamaba la atención del comentario que me hacia ‘Iguana’ es que me daba dos versiones. Una era de que Claudio bajó con ella. Y después me contaba que la había ahorcado con el corpiño. Esto me hace suponer que él estaba viendo o participando mientras sucedía esto. (…) Además, conociéndola a la ‘Chasqui’ era imposible que ella no se defienda si fuera atacada por uno. Estoy convencida, por su forma de ser, que para hacerle esto debieron por lo menos participar más de dos personas porque era aguerrida, lo iba a rasguñar, o morder o lo que sea para defenderse, pero por lo visto ella no pudo hacerlo”.

La testigo dijo que “a raíz de toda esta situación, decidí dejarlo al ‘Iguana’ y, posterior a esto, evité de verlo para no tener problemas”.

Además, detalló que “conforme a comentarios de las chicas que laburábamos en la calle, estas decían que lo que le pasó a la ‘Chasqui’ fue porque le había robado la droga a Claudio Argañaraz”.

Hecho

El 4 de octubre de 2013, Moreno fue hallada sin vida a las 18.55.

Su cuerpo estaba a unos 50 metros de la curva de «La Aguada», en la zona norte de la ciudad Capital.

La autopsia estableció que la causa de muerte de «Chasqui» fue de «asfixia por estrangulamiento a lazo asociada a lesiones múltiples contusocortantes craneofaciales». La causa de «Chasqui» tiene cuatro hombres imputados: son Eduardo Rafael “Cacho” Silva, Claudio Antonio “Loco” Argañaraz, Ítalo Yamil Agüero y Miguel Ángel Argentino “Iguana” Nieva.

También puede interesarte

Femicidio en Chubut: cayó en Chile el acusado que huyó antes de conocer su condena

A cuatro meses de haberse fugado en Chile horas antes de conocer su condena, el femicida...

Detenciones por el fentanilo contaminado

21 de agosto de 2025 - 00:05 En el marco de la...

Casación anuló un fallo que favorecía a Bunge y Cargill en una causa de lavado

 En un durísimo fallo, la Cámara de Casación anuló una sentencia que favorecía maniobras de lavado de dinero...