domingo, 17 de agosto de 2025 19:50
Cada 17 de agosto se recuerda el paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, el General José Francisco de San Martín y Matorras, líder que trabajó incansablemente como libertador de Argentina y Chile, además de participar activamente en la independencia de Perú.
San Martín se destacó como un hombre íntegro, disciplinado y entregado a la causa de la libertad, además de su rol como gobernador de Cuyo. Su legado fue el de una vida de renuncia a los honores, vivida con valentía, prudencia, humildad y respeto. Inspiró a sus tropas con su disciplina y sacrificio personal, siendo ejemplo de principios morales y éticos.
Este año se cumplen 200 años de la redacción de las 12 máximas a su hija Merceditas, pautas de vida que reflejan valores como la sensibilidad hacia los niños, el amor a la verdad, la caridad con los pobres, el respeto por la propiedad ajena y la tolerancia hacia otras religiones.
Tal como expresó David Ojeda, integrante de la Asociación Sanmartiniana de Neuquén: “San Martín era un hombre de acción. Hacía lo que debía hacer. Su ejemplo es una brújula para las generaciones que vienen”.
Esta reflexión fue enviada por Mónica Estela Herrera, quien destaca la vigencia del legado sanmartiniano como guía ética y moral para las nuevas generaciones.