viernes, 15 de agosto de 2025 11:06
La sesión número 14 del Honorable Concejo Deliberante de Los Altos terminó envuelta en polémica. Según informó el secretario parlamentario, se resolvió el apartamiento del concejal Ramón Carlos Olveira en base a una nota presentada por la edil Nora Fernández, respaldada por un dictamen de la Corte de Justicia. El funcionario aclaró que Olveira solo podría regresar a su banca mediante una elección popular o un nuevo fallo judicial, lo que considera improbable ya que la justicia falló en su contra.
El secretario aseguró que el cuerpo quedó conformado por la presidenta Eliana Moreira y los concejales Rodrigo Reynoso, María Lobo Vergara y Nora Fernández. También confirmó que la disputa por la ocupación de la banca se definirá el próximo jueves, y negó cambios en las autoridades del Concejo. Reconoció que hubo momentos de tensión y repudio por parte de empleados hacia algunos ediles, por lo que se solicitó presencia policial para preservar el orden y la seguridad del público y los concejales.
Por su parte, Olveira, en diálogo con radio El Esquiú 95.3, sostuvo que su banca había sido restituida en una sesión anterior y calificó la situación como “lamentable” y “vergonzosa”.
Afirmó que su destitución se basó en “una denuncia falsa” y responsabilizó al intendente Raúl Barot por lo que calificó como un “escándalo” que genera “caos” en el Concejo. Además, aseguró que la sesión estaba suspendida porque “la presidenta se levantó” al prever que iba a perder la banca, provocando disturbios.