sábado, 9 de agosto de 2025 09:55
Un joven de 20 años fue detenido en La Falda, provincia de Córdoba, acusado de realizar al menos 35 denuncias falsas a los servicios de emergencia, entre ellas tres amenazas de bomba simultáneas a vuelos de Aerolíneas Argentinas y Flybondi a fines de julio, que provocaron caos en el transporte aéreo y un importante despliegue policial.
Según la investigación, las falsas alarmas se registraron entre el 26 de junio y el 22 de julio. El acusado no se limitaba a aeropuertos, también llamaba al 911 para dar información inventada, simular detonaciones o tiroteos, y así movilizar recursos de seguridad. En varias oportunidades distorsionaba su voz o imitaba acentos extranjeros para hacer más creíbles sus amenazas.
El hecho que aceleró la pesquisa ocurrió el 23 de julio, cuando el joven llamó para advertir sobre explosivos en tres vuelos: el AR1411 de Mendoza a Ezeiza, el AR1370 de Ezeiza a Cancún y el 5162 de Flybondi de Aeroparque a Salta. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) debió inspeccionar las aeronaves, lo que provocó demoras en Ezeiza y Aeroparque y la cancelación o postergación de los servicios hasta descartar cualquier riesgo.
En el allanamiento, los investigadores confirmaron que el sospechoso contrató un servicio de telefonía IP con un correo falso, pagó mediante billetera electrónica y utilizó una VPN para ocultar su ubicación, dificultando el rastreo a través de antenas de telefonía.
El joven fue imputado por “intimidación pública” y quedó a disposición de la Justicia.