Quince familias catamarqueñas que permanecen en Buenos Aires por tratamientos médicos fueron notificadas del desalojo inmediato del Hotel Adrazi, donde se alojaban por derivación del Ministerio de Salud de Catamarca. La causa: una deuda acumulada de tres años entre la cartera sanitaria provincial y el establecimiento. Ante el reclamo del hotel, las autoridades reubicaron a las familias ese mismo día en el Hotel Reina.
Los pacientes, niños y adultos, junto a sus acompañantes, fueron derivados a través de la Dirección Provincial de Medicina Social (DIPROMESI) y el programa Incluir Salud, que asiste a personas sin obra social y con patologías graves. “Ninguna de las familias tenemos obra social. Nosotros atendemos al Ministerio de Salud”, explicó Elena, una de las madres acompañantes, visiblemente afectada por la incertidumbre del traslado.
Según relató Núñez, la reubicación comenzó alrededor de las 8 de la mañana y afectó a madres, padres y bebés que estaban bajo tratamiento. Aunque el personal del hotel mantuvo una actitud respetuosa, las familias ya venían enfrentando una reducción en los servicios básicos: en las últimas semanas les dejaron de servir desayuno y almuerzo.