El fiscal de Instrucción N° 4 del Distrito Norte, Ricardo Córdoba Andreatta, solicitó al Juzgado de Control de Garantías N° 4, a cargo de Marcelo Sago una audiencia de prisión preventiva para Diego Marcelo Arroyo (45) y su sobrino Carlos Leonardo «Ñato» Luna (40), imputados por “robo calificado por escalamiento, en calidad de coautores”.
El hecho ocurrió el 16 de julio de 2025, en un domicilio ubicado en Av. Enrique Ocampo al 2700 cuando Luna habría escalado un muro perimetral para ingresar a una vivienda, mientras Arroyo permanecía en un auto que luego usaron para huir con el botín.
Luna habría forzado una puerta trasera y sustraído diversos elementos de valor, dinero y documentos. Tras la denuncia se efectuaron allanamientos y el fiscal imputó a Arroyo y a Luna como presuntos coautores del hecho. Se espera que el juez fije fecha y hora de audiencia.
Arroyo cuenta con un denso historial delictivo y junto a Fernando Ariel Pacheco, Camilo Alberto Carrizo y Guillermo Hernán Nieva fue detenido en septiembre, por el asalto a Matías Exequiel Rolón Reynoso, el imputado por las criptoestafas de la causa RT Inversiones, que se tramita en la Justicia Federal, en su casa de barrio Parque América.
El 10 de diciembre de ese año el fiscal Hugo Leandro Costilla, la querella y la defensa de los imputados arribaron a un acuerdo conciliatorio. Los acusados pagaron a Rolón Reynoso por los daños ocasionados y con la anuencia del juez de Control de Garantías Héctor Rodolfo Maidana (luego se jubiló), se homologó el acuerdo y todos pudieron acceder al sobreseimiento total y definitivo en la causa. Por el escandaloso acuerdo se inició jury de enjuiciamiento a Costilla, que está en pleno proceso.
Las absoluciones pagas derivaron en una presentación realizada por la diputada provincial y presidenta del bloque de la UCR, Silvana Carrizo.
Con un escrito presentó un proyecto de ley para limitar los acuerdos judiciales que permiten que delitos graves queden impunes. Apunta al uso discrecional de la conciliación penal. Entre sus argumentos destacó el caso del asalto en Parque América, cuyos implicados -con “vínculos directos con una ministra del Poder Ejecutivo y un intendente”-, fueron liberados sin juicio penal mediante un acuerdo de conciliación avalado por el MPF.
En cuanto a la detención de Arroyo, remarcó que es uno de los principales acusados en aquel caso: “Arroyo, uno de los cuatro involucrados en el violento asalto, gracias a ese acuerdo, volvió a delinquir”, denunció. “Esto deja en evidencia la ineficacia del Poder Judicial para perseguir el delito y proteger a los catamarqueños”.n
Juicio político
Con el acuerdo al que arribaron los acusados del asalto para lograr obtener la libertad, Costilla fue denunciado por el diputado Hugo Ávila, por mal desempeño de sus funciones.
También tiene pendientes dos denuncias: una de Mario Rodrigo del Campo y otra de su hija, Dolores. Dolores lo denunció por mal desempeño y privación ilegítima de la libertad. Mario, por mal desempeño en la causa de la ‘Banda de los usurpadores’. El jury aún no se expidió respecto de la admisibilidad de ninguna.
En la causa por el asesinato del ministro Juan Carlos Rojas, los hijos de éste lo denunciaron ante el jury por supuesta inacción en la investigación del crimen, pero la denuncia fue desestimada.n