La Comisión Nacional de Trabajo Agrario anunció el acuerdo que permitió levantar los cortes de ruta. Las partes retomarán las negociaciones en agosto.
28/07/2025 – 10:14hs
Días movidos en la actividad agro-ganadera, donde se sucedieron medidas de fuerza de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en reclamo de un aumento salarial hasta los anuncios del presidente Javier Milei en la Exposición Rural, de baja de los derechos de exportación para la actividad. En el medio también podemos incluir desde la intervención del gobierno a la obra social (OSPRERA), donde además aparecieron denuncias contra una empresa de la familia Menem.
Más allá de este menú que dispara diversos platos, vamos a ir concretamente a la cuestión salarial, donde la UATRE había dispuesto el estado de alerta para dar paso a una serie de medidas de fuerza, que amenazaban con disparar un conflicto profundo a lo largo y ancho del país, afectando las diferentes actividades del campo.
Incremento para julio y agosto: cuándo retoman las negociaciones
Sin embargo, con la rebaja de las retenciones dispuesta por la Casa Rosada, que fueron celebradas por la Mesa de Enlace, las negociaciones salariales entraron en un curso donde se comenzó a vislumbrar una solución.
Finalmente, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) anunció que se llegó a un acuerdo para fijar una recomposición salarial para los peones generales permanentes de prestación continua, con incrementos para los meses de julio y agosto.
Según detallaron las partes, los valores mensuales quedaron de la siguiente manera:
- $861.195,71 para julio.
- $891.530,06 para agosto.
Además, la organización gremial y las patronales dejaron establecido que en agosto reabrirán las negociaciones para evaluar la marcha del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el impacto en los salarios, para establecer los aumentos que, presumiblemente, se pactarán en forma bimestral.
Duro plan de lucha de la UATRE por los sueldos
Desde la UATRE se mostraron conformes con el incremento logrado, ratificando su compromiso de evitar que «el salario sea una variable de ajuste», subrayando «que el esfuerzo de los trabajadores rurales debe reflejarse en remuneraciones justas y condiciones dignas, con el objetivo de garantizar mayor seguridad, estabilidad y bienestar para los peones y sus familias».
Ante la falta de un acuerdo para recomponer los ingresos, la organización gremial realizó una serie de movilizaciones y cortes de rutas en provincias como Salta, Jujuy, Córdoba y Entre Ríos. La UATRE explicó que las protestas se llevaban adelante ante «una actitud intransigente, provocadora y ofensiva» de las entidades empresarias de la CNTA, incluyendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) y Federación Agraria Argentina (FAA).
Las protestas, que incluyeron puntos estratégicos como la intersección de la Ruta 158 del Mercosur, la Ruta Provincial 5 y la Ruta Nacional 9 en Villa María, Córdoba, Buenos Aires/Mar del Plata, Buenos Aires Norte, Trenque Lauquen, Santa Fe/ Reconquista, buscaron visibilizar la crítica situación de los trabajadores rurales, y presionaron para lograr un acuerdo que garantice condiciones laborales justas.
El gremio emitió un duro documento donde acusaba a las patronales agropecuarias de ofrecer aumentos «miserables que no reconocen el deterioro del poder adquisitivo», calificando las propuestas como un intento de «institucionalizar el salario de hambre».