- El Ancasti >
- Política y Economía >
Duro documento contra el Gobierno
La Conferencia Episcopal advierte sobre el deterioro de las políticas públicas y el abandono social de los adultos mayores que deben elegir entre alimentos o medicamentos.
A través de un mensaje con motivo de la “Quinta jornada mundial de los abuelos y de los mayores”, instituida en la Iglesia Católica en su momento por el papa Francisco, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) hizo un directo señalamiento al gobierno nacional al afirmar que “el recorte en áreas sensibles se traduce, en la práctica, en un abandono silencioso, cuando la vida de nuestros mayores se vuelve rehén de decisiones políticas que no los tienen en cuenta”. No es esta la primera vez que la Iglesia Católica alza su voz para reclamar por la situación de los adultos mayores incluyendo la denuncia por la represión a los jubilados, como ocurrió en un comunicado emitido por la Comisión de Justicia y Paz en el mes de mayo pasado. También el obispo de Posadas, Juan Martínez, calificó la demanda de las y los jubilados como “un reclamo justo”.
Ahora, la Comisión Ejecutiva, encabezada por el presidente del episcopado el arzobispo mendocino Marcelo Colombo, hace suyas palabras del papa León XIV para señalar que “nuestras sociedades, en todas sus latitudes, se están acostumbrando con demasiada frecuencia a dejar que una parte importante y rica de su tejido sea marginada y olvidada”. Hablando “en representación de todos los obispos del país”, la Comisión Ejecutiva que también integran el cardenal cordobés Ángel Rossi, el obispo de Jujuy César Daniel Fernández y el secretario General Raúl Pizzarro (obispo auxiliar de San Isidro), afirma que “no podemos callar ante el dolor que atraviesan muchos adultos mayores y abuelos en nuestro país”. Argumentan los obispos que “aun habiendo trabajado toda la vida” estas personas “en muchos casos dependen de sus familias para subsistir”.
Agrega la Comisión Ejecutiva de la CEA que “nos duelen esas escenas cotidianas de abuelos y abuelas en las farmacias, teniendo que elegir qué medicamentos de los recetados pueden comprar y cuáles deben dejar”. En el mismo texto se agradece a Dios por “el testimonio, la entrega y la presencia de tantos adultos mayores en la vida de la sociedad argentina y de nuestras comunidades en particular”. Señalando especialmente que “en las parroquias, en los grupos de Cáritas, en la catequesis, en los espacios de oración y servicio, y en las familias, su presencia sostiene y enriquece la vida de la fe y la fraternidad”. El agradecimiento de los obispos se hace extensivo a “tantos sacerdotes mayores que siguen sirviendo con generosidad” en la iglesia.
El mensaje finaliza con la imploración para que “los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús, intercedan por nuestro pueblo, para que construyamos una Argentina donde cada adulto mayor sea cuidado, valorado y amado como un verdadero tesoro”. En otro orden de cosas Cáritas Argentina informó que en su colecta anual recaudó 3.034 millones de pesos, lo que representa un aumento del 93,87% respecto del año anterior. El obispo Gustavo Carrara, presidente del organismo, dijo que “esta colecta no solo mide donaciones, sino el corazón de nuestra comunidad nacional”. Y agregó que en Cáritas, donde se desempeñan 44 mil voluntarios y voluntarias, “entendemos que no basta con ayudar: buscamos empoderar y acompañar, para que las personas puedan ser protagonistas de su propio camino”.
Fuente: Página 12