El programa Miss Universe Latina, transmitido por Telemundo, llegó a su etapa decisiva. Tras más de un mes de intensa preparación y convivencia, ocho candidatas se enfrentaron este lunes: la ganadora del título fue Yamilex Hernández de República Dominicana. Además de llevarse un premio de US$100 mil en efectivo, participará la 74ª edición de Miss Universo.
Luego de una noche marcada por palabras de aliento, trajes típicos y reflexiones, la nueva Miss Universe fue Yamilex Hernández de República Dominicana.
Luego del desfile en traje de baño, Jacky Bracamontes, conductora del programa, reveló quiénes eran las tres participantes en formar parte del top 3:
Andrea Bazarte y Laura Pérez recibieron un ramo de flores e hicieron una pasarela de despedida.
Bracamontes reveló quiénes conforman el Top 5 del Miss Universe Latina por decisión del público y jurado:
La gran final inició a las 19 hs (hora local del este) con una serie de instrucciones. Brancamontes informó que a partir de este momento quedaban cerradas las votaciones y que el programa se iba a organizar de la siguiente manera:
Las finalistas del certamen se conocieron el pasado 20 de julio, luego de eliminación de la venezolana Isbel Parra en la seminal. Ellas son:
Para votar en la gran final de Miss Universe Latina,los usuarios debieron ingresar a Telemundo.com/VOTA, la única plataforma disponible tanto para ordenadores como dispositivos móviles.
Se permitió un mínimo de diez votos por días. Estos se dividieron en cinco votos disponibles a través del perfil de Facebook y el resto a través del perfil de Telemundo/NBCUniversal. Los que se excedieron a esta cantidad, no fueron contabilizados.
Las votaciones estuvieron disponibles desde el 6 de junio (inicio del programa) hasta este 21 de julio, día de la gran final.
Con respecto a los días, al ser la gran final de la competencia, los espectadores pudieron votar de jueves a viernes y/o de domingo a lunes.
La conductora Jaqueline Bracamontes anunció que la ganadora de esta temporada tendrá un premio de US$100 mil en efectivo.
Asimismo, contará con otros regalos como:
En la semifinal, una de las finalistas tuvo un percance que preocupó a todos los presentes. Laura Pérez, la cubana de 26 años, estaba por realizar el último reto del reality show cuando sufrió una caída.
La situación ocurrió en medio del programa, cuando las misses debían caminar sobre una plataforma a 10 pies de altura con un arnés, lanzarse al vacío e intentar atrapar una corona que estaba colgada sobre el escenario.
La primera en llevar a cabo el reto fue Pérez, quien con un vestido color agua caminó por la plataforma y se lanzó. Sin embargo, el arnés no funcionó como estaba previsto y la modelo cayó.
Jacqueline Bracamontes, conductora del programa, reaccionó de inmediato y solicitó la presencia del equipo médico. Poco después, la emisión se interrumpió de forma abrupta.
“¿Laura, estás bien? ¿Te puedes parar? ¿Pueden traer a los médicos, por favor?”, exclamó Bracamontes, con mucha preocupación.
Al retomar la transmisión, Telemundo anunció que el desafío se cancelaba por motivos de seguridad y anunciaron a las ocho finalistas, entre las que fue incluida Laura Pérez, quien quiso calmar a sus seguidores sobre su cuadro médico.
“La caída que sufrí anoche no detendrá mi propósito. De ayudar a los míos y hacerlos sentir orgullosos y de que sean tomados en cuenta. No me rindo, porque tengo un sueño que no es solo mío: es por mi país, por mi familia en Cuba”, comunicó en su cuenta de Instagram.
Al iniciar la gran final, Bracamontes explicó que la cubana sufrió un esguince por su caída, por lo que no pudo participar en el musical con el que inició la gala.
En esta edición, 30 misses participaron para lograr un puesto en el próximo Miss Universo:
De este grupo, Ediris Rivera, Laura Pérez, Yamilex Hernández, Andrea Bazarte, Osmariel Villalobos, Gemmy Quelliz, Génesis Dávilas y Jelly Gilart quedaron como finalistas.