Edgar Esteban Chaile (39), el único imputado por el femicidio de su pareja, Ramona Antonia Ramos (41), amplió su declaración como acusado el último jueves y consideró que se trató de “un hecho accidental”. Así lo señaló ayer el abogado Roberto Mazzucco, uno de los defensores de Chaile, en una entrevista que brindó a El Ancasti.
En la oportunidad, el letrado mencionó que él consideró que “era muy importante que brinde la versión de los hechos”.
Luego, resaltó que “por el relato que efectúa la Fiscalía, hay un hecho de supuesta violencia que se desarrolla dentro del vehículo que manejaba mi defendido, el cual provoca que quien lamentablemente falleció, se tire de la camioneta en movimiento, eso reconocido por la Fiscalía, y que desgraciadamente con la rueda trasera de la camioneta la pisa mi defendido, y eso es lo que ocasiona la muerte”.
Según lo que detalló Mazzucco, “la Fiscalía, de lo que pude observar en el expediente, no tiene probada ninguna de las circunstancias que son parte del hecho. El hecho de una supuesta discusión, no hay antecedentes de violencia entre ambos, no había denuncias previas, no hay actuación de ningún tipo de órgano de los que están destinados a la protección de la mujer, no hay testigos, hay una sola cámara donde se ve que ella se arroja de la camioneta. No hay nada más que eso. Creo que es muy débil la posición de la Fiscalía. Considero objetivamente que no hay ninguna prueba que respalde el relato de los hechos. Nosotros sostenemos que es un hecho accidental. La mujer se tiró del vehículo en movimiento. Todos sabemos lo que puede ocurrir si nos tiramos de un vehículo en movimiento”.
En este sentido, indicó que “hay un hecho accidental” e insistió en que “no hay pruebas, no hay ningún testigo que declare que haya existido una situación de violencia dentro del vehículo, no hay ni siquiera lesiones en ninguna de las dos personas que hayan sido provocadas por una pelea, por una discusión, y no hay antecedentes previos de violencia entre ambos. Es muy rebuscada la tan grave imputación que se efectúa en contra de mi defendido”.
Por último, comentó que “la Fiscalía decidió sostener este pedido de prisión preventiva, sin pruebas desde mi punto de vista”.
Caso
Ramona murió el 15 de junio pasado en la localidad de El Recreo, departamento Santa María.
Por este hecho, el fiscal de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en Santa María, Carlos Contreras, imputó a Chaile por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio)”.
Ramona era una docente de 41 años, oriunda de Belén. De acuerdo con las primeras investigaciones, la mujer presuntamente fue arrollada por una camioneta Toyota Hilux modelo 1992, propiedad de Chaile.
Posteriormente, Ramona fue trasladada hasta el domicilio donde Chaile convocó a una enfermera, en El Recreo. La auxiliar de la sanidad solicitó la presencia del personal médico. Al arribar la ambulancia y constatarse la ausencia de signos vitales, se dio inmediato aviso a la policía y al fiscal de turno.
Según la investigación, algunas versiones recogidas indicaron que momentos antes del siniestro se habría producido una discusión entre la víctima y su pareja. Ante esta situación, desde la Fiscalía se ordenaron diversas medidas investigativas, entre ellas, el secuestro del vehículo, pericias en el lugar y la preservación de este hasta la llegada del personal de Homicidios, Criminalística y del Laboratorio Forense, y la realización de la autopsia.
Este último procedimiento estuvo a cargo del director del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) del Poder Judicial, Sebastián Vega, quien encabezó el análisis junto a su equipo. El informe de la autopsia determinó como causa de muerte un “shock hipovolémico por trauma toracoabdominal”.
Referencias
Si te encontrás en una situación de violencia, pedí ayuda en:
– La Línea 144. El Servicio de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género ofrece la vía WhatsApp a través de los teléfonos 3834200144 y 3834027684.