viernes, 18 de julio de 2025 21:40
Tras más de un año y medio de paralización, el Gobierno nacional firmó este viernes un memorándum de entendimiento para reactivar las obras de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz. El acuerdo, que busca destrabar el financiamiento de bancos chinos, contempla en una primera etapa retomar los trabajos en la represa Jorge Cepernic, mientras se define el futuro de la central Néstor Kirchner.
La firma del documento se llevó a cabo en ENARSA y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal; representantes de la empresa estatal energética y de la unión transitoria de empresas (UTE) encargada de la obra, compuesta por Gezhouba, Eling Energía e Hidrocuyo.
“Suscribimos el documento que permitirá reiniciar obras que fueron abandonadas en la gestión anterior, paralizadas por desacuerdos y cesación de pagos”, expresó Francos en su cuenta de X (ex Twitter).
El memorándum establece lineamientos generales y compromisos para avanzar en una nueva etapa del contrato, aunque no implica todavía el reinicio inmediato de las obras. Sí habilita al Ministerio de Economía a comenzar las gestiones ante entidades financieras chinas para solicitar un nuevo desembolso del crédito.
Mientras tanto, ENARSA y la UTE continúan negociando la adenda 12, que incluirá los aspectos técnicos y contractuales necesarios para avanzar con el proyecto. El objetivo del Gobierno es reiniciar los trabajos antes de fin de año.