Habló el médico que operó de urgencia a Locomotora Oliveras tras su accidente cerebrovascular

Compartir:

jueves, 17 de julio de 2025 21:40

El médico que llevó a cabo la cirugía de urgencia a la ex boxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras tras haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, José Carlos del Sastre, explicó los detalles postoperatorios y el estado de salud de la paciente.

“Ella aparentemente había mejorado y estaba evolucionando bien, pero no quita que la evolución pueda pegar un giro como el que pegó”, explicó Del Sastre en diálogo con el portal AIRE acerca del procedimiento que tuvo lugar en el Hospital Cullen entre el pasado domingo y lunes.

En la misma línea, el médico se expidió acerca de las complicaciones derivadas del cuadro inicial y señaló que “su organismo reaccionó ante la falta de oxígeno en una zona del cerebro”, lo que generó una “inflamación que comenzó a comprometer áreas sensibles” por lo que decidió realizar la intervención para evitar consecuencias más severas.

Asimismo, detalló que la cirugía estuvo enfocada en aliviar la presión interna en el cráneo, para que el cerebro tuviera el espacio necesario para poder estabilizarse.

“Esta es una cirugía que no tiene que ver, en forma primaria, con su ACV isquémico, sino que es una maniobra de salvataje por la complicación. Son dos cosas distintas”, remarcó.

Y añadió: “Esto no significa que se curó del ACV isquémico o que tuvo inferencia, sino que es secundario a una mala evolución de su condición”.

Por otro lado, Del Sastre analizó el postoperatorio de “Locomotora” Oliveras y la importancia de hacer un seguimiento en su estado de salud debido a que “las primeras 72 horas son claves”.

“Hay que esperar a ver cómo responde el cerebro a los cambios de presión, de pasar de estar comprimido a descomprimirse. Pero, ella está monitorizada las 24 horas con un control constante y está sedada para que esté en asistencia respiratoria mecánica y ese cerebro quede relajado”, expresó.

A su vez, explicó los distintos procedimientos que el equipo médico debe tener en cuenta para poder corroborar su evolución. “Normalmente, se le ven las pupilas para ver cómo reaccionan, si están reactivas, o si dilata una más que otra. También, cada tanto se le realiza un eco doppler transcraneal (DTC), el cual muestra el flujo del cerebro y signos indirectos de si evoluciona bien o no”.

El motivo por el cual hay un seguimiento exhaustivo de la paciente, es para evitar una mayor inflamación del cráneo, ya que su cerebro tiene que tratar de tolerar y de no seguir para no comprimir”.

Por último, Del Sastre se mostró cauteloso al momento de expresar un pronóstico sobre la evolución de la ex boxeadora, debido a que esta depende mucho de cada paciente. “Recién pasadas las 72 horas se puede llegar a tener una aproximación del avance y evolución que podrá mostrar”, concluyó.

Bruno Moroni, director del Hospital Cullen donde se encuentra internada la seis veces campeona del mundo de boxeo, detalló en diálogo con la prensa que “se encuentra estable clínicamente, con un pronóstico reservado en estado crítico”, y advirtió: “En estas primeras 24 horas es trascendental la estabilidad clínica, el control y el monitoreo neurológico que se está haciendo permanentemente”.

Con respecto a la cirugía a la que debió ser sometida Oliveras, Moroni explicó: “Fue para que la hipertensión no comprometa otras partes del cerebro”.

“Se tuvo que hacer la práctica quirúrgica que significó un cambio en lo que se venía haciendo. Se va controlando con todos los recursos disponibles y médicos de salud”, cerró.

También puede interesarte