lunes, 14 de julio de 2025 19:40
Un grupo de países de la OTAN comprarán armamento a Estados Unidos, incluyendo baterías antiaéreas Patriot, para suministrarlo a Ucrania, informó este lunes el secretario general de la alianza atlántica, Mark Rutte, luego de una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.
“He estado en contacto con muchos países, puedo decir que en este momento, Alemania masivamente, pero también Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Reino Unido, Países Bajos y Canadá, todos quieren formar parte de esto y esto es sólo la primera oleada, habrá más”, dijo Rutte, según la prensa internacional.
Trump había anunciado el domingo que Estados Unidos enviaría sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania para apoyar los combates contra la invasión de Rusia, pero aclaró que la Unión Europea (UE) “pagará por ello”, indicó el portal DW.
“Todavía no he acordado el número, pero van a tener algunos porque necesitan protección, pero la Unión Europea está pagando por ello. Nosotros no estamos pagando por nada, pero vamos a enviarlos. Será un negocio para nosotros y les enviaremos Patriots”, declaró Trump en esa oportunidad.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró agradecido con Trump, quien dio cuenta de su voluntad de enviar material militar al país invadido por Rusia.
“Agradezco al presidente Trump su disposición a ayudar a proteger la vida de nuestro pueblo”, dijo Zelenski en un mensaje en su cuenta de X, en la que aludió a la voluntad de Washington de enviar a Kiev, en coordinación con Noruega, Alemania y otros aliados, equipos de defensa antiaérea Patriot, entre otros sistemas.
“Agradezco a nuestro equipo y a Estados Unidos, Alemania y Noruega la preparación de una nueva decisión sobre Patriots para Ucrania”, señaló Zelenski, que precisó que su equipo trabaja en “importantes acuerdos de defensa” con Estados Unidos
Trump presentó este lunes un cambio de postura ante la guerra ruso-ucraniana durante una reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tras varios días de mostrar una creciente frustración con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por su negativa a detener los bombardeos contra Ucrania.
En su mensaje de X, el jefe de Estado ucraniano llamó a “cortar la financiación bélica de Rusia”.
“Hay que cortar todo suministro de componentes y equipos para la industria militar rusa”, abundó Zelenski en una jornada en la que Trump amenazó con imponer “aranceles muy severos” a Rusia si no se alcanza un acuerdo de paz con Ucrania en un plazo de 50 días.