Este jueves por la mañana se realiza en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería argentina, la Cumbre de Presidentes del Mercosur, correspondiente a la LXVI reunión del Consejo del Mercado Común. La jornada marca el cierre de la presidencia pro tempore que ejerce actualmente el mandatario argentino, Javier Milei, quien le entregará el mando del bloque regional al presidente de Brasil, Lula Da Silva.
La ceremonia comenzó a las 10 en el histórico edificio ubicado en el barrio porteño de Retiro, con la participación de los presidentes de los países miembros del bloque: Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina, así como también del mandatario de Panamá, país que busca incorporarse como miembro pleno al Mercosur.
Uno de los puntos destacados del encuentro es el anuncio del primer acuerdo comercial entre el Mercosur y la EFTA (la Asociación Europea de Libre Comercio integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). También se mencionaron avances en las negociaciones con la Unión Europea y posibles tratativas con los Emiratos Árabes Unidos, lo que evidencia una agenda centrada en la apertura internacional del bloque sudamericano.