lunes, 12 de mayo de 2025 17:47
El anuncio del nuevo esquema de entrega de pañales para jubilados marca un intento del Gobierno por transparentar y eficientizar el uso de recursos públicos. Al eliminar intermediarios y optar por un sistema de entrega directa a domicilio, se busca no solo reducir costos, sino también evitar desvíos o abusos, como la reventa de insumos que deberían destinarse exclusivamente a adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
El anuncio fue anticipado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta en X, quien criticó duramente la gestión anterior: “Durante años, unos vivos hicieron negocios con los pañales del PAMI, obligando a los jubilados a usar productos de baja calidad”. Además, subrayó que la nueva modalidad busca mayor transparencia y eficiencia, con un ahorro significativo y la eliminación de prácticas de corrupción que, según afirmó, “se robaban hasta los pañales de los abuelos”.
Por su parte, el ministro de Salud, Mario Lugones, también se expresó en redes sociales. “Vinimos a cambiar el sistema de salud, aunque a la casta no le guste”, escribió, destacando que los jubilados comenzarán a recibir los pañales en sus casas con mejor calidad y a menor precio.
Este tipo de reformas suele tener un doble impacto por un lado económico, por el ahorro, y por otro lado el social, al mejorar el acceso de los beneficiarios reales a los recursos.
A principios de mayo, PAMI había anunciado una profunda revisión en sus delegaciones para acabar con prácticas discrecionales y estructuras clientelistas heredadas. En un comunicado oficial, el organismo sostuvo que “el instituto fue convertido durante años en un instrumento para hacer negocios y distribuir privilegios políticos”, y advirtió que se aplicarán sanciones en caso de detectar irregularidades.
Uno de los puntos en investigación es el uso abusivo de las “vías de excepción”, mecanismos anteriormente utilizados para evadir licitaciones y realizar contrataciones sin controles adecuados. Desde el organismo aseguraron que “estamos desarmando mafias internas y eliminando privilegios heredados. El tiempo de impunidad se terminó”.