El día que el papa León XIV visitó Catamarca: la foto inédita y el lugar

Compartir:

jueves, 8 de mayo de 2025 22:17

Finalmente, el mundo conoció este jueves el sucesor del Papa Francisco. Se trata de Robert Prevost, de Estados Unidos, quien eligió de nombre León XIV para convertirse en el nuevo líder de la Iglesia Católica.

Perteneciente a la Orden de San Agustín, el Sumo Pontífice dedicó gran parte de su vida a la comunidad fundada sobre la Regla de San Agustín, uno de los pilares del cristianismo occidental.

Para poner en contexto, los agustinos están presentes en más de 40 países, con un apostolado que incluye educación, misiones, pastoral parroquial, formación teológica y trabajo social.

Ahora bien, existe un dato curioso que uniría al Sumo Pontífice y a Catamarca en una línea de la historia. Más precisamente en Santa María, en nuestro interior provincial.

Y es que la ciudad santamariana forma parte de la llegada de los agustinos a la Argentina.

Según indica La Gaceta en su sitio digital, una de las contribuciones más significativas de la Orden fue en 1969 cuando crearon la Prelatura de Cafayate. Esta jurisdicción incluyó regiones de Salta, Tucumán y Catamarca (Santa María, San José y Antofagasta de la Sierra).

En estos lugares, los agustinos asumieron una fuerte tarea pastoral en zonas rurales, indígenas y de difícil acceso.

En Santa María, justamente se creó el Colegio Privado San Agustín. «Por una comunidad que escucha y acompaña», escribe una de las frases en el sitio oficial de la institución.

¿Visita a Santa María?

Sin embargo, el dato que llama poderosamente la atención es una posible visita de León XIV a Santa María.

Dicha foto habría sido tomada en 2004 cuando el Sumo Pontífice visitó la ciudad santamariana y mantuvo un encuentro con la Congregación de los Agustinos mientras era superior general.

También puede interesarte