miércoles, 23 de abril de 2025 10:37
El Gobierno aprobó la puesta en marcha de un plan de regularización de deudas para que distribuidoras y cooperativas eléctricas cancelen sus obligaciones pendientes con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) al 30 de noviembre de 2024.
Esta medida, según el Gobierno, “marca el fin de un esquema donde la morosidad crónica se cubría con emisión inflacionaria, perjudicando a todos los argentinos”.
El plan establece condiciones razonables —hasta 12 meses de gracia y 72 cuotas con la tasa del 50% del Mercado Eléctrico Mayorista— pero exige responsabilidad bajo reglas estrictas: las empresas deberán pagar la deuda corriente sin atrasos y la obligación de presentar planes de inversión en infraestructura para mejorar el servicio.
“Quienes incumplan perderán el beneficio automáticamente y enfrentarán sanciones”, establece la Disposición 1/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial.
Como contrapartida, agrega el instrumento oficial, “las empresas que hayan regularizado sus pagos en 2024 y no tengan deudas anteriores a diciembre de 2023 accederán a créditos en sus facturas, promoviendo una cultura de cumplimiento. El plazo para adherir es de 60 días corridos”.
En este contexto, el Gobierno destacó que «los resultados del proceso de normalización del sistema eléctrico ya son evidentes», precisando que «al asumir, la cobrabilidad de CAMMESA era del 48%, y el Tesoro cubría el déficit con emisión que alimentaba la inflación».
En ese sentido, sostuvo que «hoy, con tarifas realistas, subsidios focalizados y desregulación progresiva del mercado, alcanzamos un 97% de cobrabilidad» y destacó que «este plan consolida ese camino: que las empresas paguen lo que consumen, accedan a financiamiento privado y dejen de depender del Estado».