sábado, 19 de abril de 2025 10:50
El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) ha puesto en marcha una serie de modificaciones significativas en su programa de medicamentos destinado a jubilados y pensionados. Estas nuevas directrices incluyen ajustes en la lista de medicamentos gratuitos, cambios en los requisitos para acceder a descuentos y tarifas preferenciales, así como el lanzamiento de un sistema de recetas electrónicas.
Desde el 1 de enero, se ha habilitado una nueva modalidad de recetas electrónicas que reemplaza a las tradicionales recetas en papel. Este cambio tiene como objetivo simplificar y agilizar el acceso a medicamentos esenciales para los afiliados, mejorando la trazabilidad, el control de los tratamientos y la comunicación entre profesionales de la salud, pacientes, farmacias y la obra social.
Acceso Facilita a la Medicación
La nueva modalidad permite a los adultos mayores consultar sus prescripciones médicas de manera rápida, fácil y gratuita a través de plataformas autorizadas desde sus dispositivos móviles, como celulares o tablets. El sistema asegura que el 100% de los profesionales de la salud estén en capacidad de emitir recetas electrónicas. Este formato abarca hospitales, centros privados, consultorios y farmacias, completando así la transformación digital del proceso, desde la prescripción hasta la dispensación de medicamentos.
Los elementos que deben figurar en una receta electrónica incluyen:
- Información del médico: nombre, matrícula profesional, especialidad y domicilio.
- Código de barras: utilizado para la verificación digital.
- Datos del paciente: nombre completo, DNI, obra social, fecha de nacimiento y sexo.
- Detalle del medicamento: nombre genérico o comercial (si es recomendado por el médico), cantidad y presentación.
- Diagnóstico: la indicación clínica para la cual se prescribe el medicamento.
- Fecha de emisión y firma digital del profesional de la salud.
Además, el PAMI recordó que existe solo un requisito para recibir gratis la vacuna antigripal.
Proceso de Registro
Para acceder al sistema de recetas electrónicas, los afiliados deben registrarse en el Sistema Interactivo de Información (SII), la plataforma oficial de PAMI. El proceso de registro incluye los siguientes pasos:
- Crear un usuario en el SII a través del sitio web oficial de PAMI.
- Recibir un correo electrónico con las credenciales de acceso al sistema.
- Modificar la contraseña inicial por una más segura y personalizada.
- Registrar el usuario en la plataforma CUP desde la página de PAMI.
- Solicitar el permiso para utilizar el sistema de recetas electrónicas a través de la plataforma CUP.
- Completar el proceso de autenticación en dos pasos, utilizando la aplicación Google Authenticator para generar códigos temporales (OTP) necesarios para finalizar el registro.
Una vez completado este procedimiento, los afiliados podrán utilizar las recetas electrónicas emitidas por sus médicos. Al retirar los medicamentos en la farmacia, solo será necesario presentar el DNI o la credencial de PAMI, sin necesidad de una receta en formato físico.