Argentina ofreció ayuda a Venezuela por los sismos y retomó el diálogo político

Compartir:

El Gobierno argentino puso en marcha una respuesta humanitaria hacia Venezuela tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que causaron al menos 164 muertos, y reanudó el contacto político directo con la administración de Delcy Rodríguez.

El Gobierno argentino puso en marcha una respuesta humanitaria hacia Venezuela tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que provocaron al menos 164 muertos y reanudó, en medio de la emergencia, el contacto político directo con la administración de Delcy Rodríguez.

La iniciativa, impulsada por el presidente Javier Milei y el canciller Pablo Quirno, implicó el restablecimiento de las comunicaciones institucionales entre las cancillerías de ambas naciones, interrumpidas durante años debido a las diferencias ideológicas. A través de un comunicado emitido por la Oficina del Presidente, el jefe de Estado extendió “su mano en solidaridad al pueblo venezolano frente a una catástrofe natural que demanda una reacción de toda la comunidad internacional”.

En el mismo documento, se reconoció la distancia ideológica entre las administraciones, aunque se priorizó la gravedad de la situación humanitaria al señalar que, “más allá de las diferencias que puedan existir entre nuestros gobiernos, la República Argentina manifiesta su disposición a colaborar con la asistencia humanitaria que pudiera requerirse, en coordinación con los organismos internacionales correspondientes”.

Desde Nueva York, donde se encontraba para participar en actividades de las Naciones Unidas, el canciller Quirno confirmó que la orden de ofrecer apoyo logístico provino de forma directa de la máxima autoridad del país. “Hablamos anoche y estamos en contacto permanente dándole información al presidente. El presidente me dio la instrucción de que evaluemos y nos pongamos a disposición del pueblo venezolano para ver dónde podemos ayudar”, afirmó el funcionario nacional. Asimismo, el titular del Palacio San Martín remarcó el impacto político de la decisión al explicar que “dejamos todo de lado y estamos hablando directamente con la Cancillería, algo que a nivel político no se producía con la frecuencia que se debe”.

Por su parte, la Cancillería argentina difundió una notificación institucional propia en la cual expresó que “la República Argentina lamenta profundamente las consecuencias de los eventos sísmicos registrados durante el día de hoy, 24 de junio, en Venezuela”, recomendando además a los ciudadanos argentinos residentes en territorio venezolano acatar rigurosamente las disposiciones de resguardo y evacuación dictadas por las fuerzas de seguridad locales.

Este proceso de asistencia civil se desenvuelve en un escenario complejo por la ausencia de representación diplomática argentina en la ciudad de Caracas, luego de que el personal de la embajada fuera retirado por el régimen local en agosto de 2024. Tras la posterior salida de Brasil como custodio de la sede argentina a comienzos de este año, y ante la falta de aprobación formal del plácet para que Italia asuma dichas funciones consulares, el Ministerio de Relaciones Exteriores abrió canales de comunicación de emergencia sin intermediarios.

Para coordinar la atención de los damnificados, se habilitaron los correos electrónicos [email protected] y [email protected], junto a las líneas telefónicas +5491150615903 y +5491150407243.

La situación en el país caribeño continúa siendo de gravedad luego de que la presidenta encargada declarara el estado de emergencia nacional y catalogara a La Guaira como “zona de desastre”, registrándose al menos diez réplicas durante la madrugada y manteniéndose la preocupación por casos como el del futbolista argentino Lucas Trejo, cuya familia permanece desaparecida tras el colapso de su edificio residencial.

También puede interesarte

Londres, la ciudad más antigua de Catamarca, conmemoró su 468° aniversario

La localidad de Londres, en Belén, celebró su 468° aniversario con la presencia del gobernador Raúl Jalil, inauguración de obras y anuncio de asfaltado en la Cuesta de Zapata.

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.

Homenaje a mujeres latinoamericanas: se presenta «Caudillas» en Catamarca

La obra poética y musical "Caudillas", de Pía Cabral, se presenta este sábado en Catamarca. Entradas anticipadas a $8000.

Más de 150 niños de salas de 5 años realizaron su promesa de amor a la Bandera

El intendente Gustavo Saadi participó de la ceremonia de promesa de amor a la Bandera de 150 alumnos de salas de 5 años del Sistema Educativo Municipal en la Plaza 25 de Agosto.