La UNCA se suma a la movilización del 12 de mayo en defensa de la educación pública

Compartir:

El rector Oscar Arellano confirmó que Catamarca acompañará la Marcha Federal Universitaria el próximo 12 de mayo, con partida desde la ENET N.° 1 a las 17:00.

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Oscar Arellano, anticipó que la provincia se sumará a la Marcha Federal Universitaria convocada para el 12 de mayo en todo el país. La movilización partirá desde la Escuela Preuniversitaria ENET N.° 1, ubicada en el Paseo General Navarro, a las 17:00 horas.

Arellano explicó que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentó una solicitud judicial para que el Gobierno Nacional cumpla con los artículos 5 y 6 de la normativa vigente, referidos a la recomposición salarial docente y las becas estudiantiles. Ante la falta de respuesta, se decidió convocar a la marcha bajo el lema “La Universidad no se apaga”.

En una reunión con autoridades universitarias, gremios y estudiantes, se resolvió acompañar la movilización. “Los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo y tienen dificultades para llegar a fin de mes. Este reclamo busca recomponer los salarios y recuperar el poder adquisitivo perdido”, señaló el rector.

Arellano destacó que la Universidad es “un capital social y herramienta fundamental para el desarrollo del país” y subrayó que el Gobierno resolvió unilateralmente los últimos incrementos salariales. Indicó que en abril la inflación superó el 3 por ciento, mientras que los sueldos universitarios aumentaron solo un 1.7 por ciento. “Tenemos una pérdida aproximada del 50 por ciento del poder adquisitivo en el salario docente y no docente”, afirmó.

El rector advirtió que, de continuar esta situación, “hay riesgo de parálisis que afecte el ciclo lectivo” y mencionó que la UBA anunció que en 15 días podría cerrar el Hospital Clínica. “Que al Gobierno no le importe incumplir la ley es grave y genera incertidumbre”, agregó.

Arellano llamó a la ciudadanía a acompañar la marcha: “La Universidad es un bien y un derecho público. Esperamos que esto lleve a la reflexión de los gobernantes y cumplan con la ley”. La convocatoria busca visibilizar la situación del sistema universitario y reafirmar el compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad.

También puede interesarte

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.

Homenaje a mujeres latinoamericanas: se presenta «Caudillas» en Catamarca

La obra poética y musical "Caudillas", de Pía Cabral, se presenta este sábado en Catamarca. Entradas anticipadas a $8000.

Más de 150 niños de salas de 5 años realizaron su promesa de amor a la Bandera

El intendente Gustavo Saadi participó de la ceremonia de promesa de amor a la Bandera de 150 alumnos de salas de 5 años del Sistema Educativo Municipal en la Plaza 25 de Agosto.

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Secretaría de Salud de la Capital informó que el PROSANE realizó evaluaciones a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas municipales de la ciudad.