Estudiantes de la UNCA marcharán este martes por el financiamiento universitario

Compartir:

La Cuarta Marcha Federal Universitaria tendrá una nueva réplica en Catamarca. La movilización partirá desde la ENET Nº1 hasta la UNCA, en reclamo por mayores fondos y contra los recortes del Gobierno nacional.

Este martes, desde las 17, estudiantes, docentes, nodocentes y autoridades marcharán desde la ENET Nº1 hasta la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) en el marco de la Cuarta Marcha Federal Universitaria. La protesta busca visibilizar el reclamo por el financiamiento universitario y manifestarse en contra de los recortes impulsados por el Gobierno nacional.

En declaraciones a Mensajes en la Radio (Radio El Esquiú 95.3), el presidente de la Federación Universitaria Catamarca, Daniel Díaz, sostuvo que la movilización “no es un capricho” y que responde al “incumplimiento de una ley que fue sancionada por el Congreso de la Nación”. Díaz explicó que durante toda la jornada habrá actividades en la explanada de la UNCA, como radio abierta, clases públicas, juntada de firmas y distintas actividades estudiantiles.

Al finalizar la marcha, se leerá un documento conjunto elaborado por el Consejo Superior y otro impulsado por el CIN. “El Gobierno nacional busca llevar el tema a la Corte Suprema y seguir demorándolo, pero nosotros no podemos esperar más”, afirmó Díaz, y agregó: “Las universidades necesitan funcionar, infraestructura, más fondos no tan solo para las becas, sino para ciencia, investigación y también para seguir recomponiendo los salarios docentes y nodocentes”.

El dirigente estudiantil también defendió el rol social de la universidad pública: “La universidad no solo trabaja para que los estudiantes ingresen, también pelea por la permanencia y el egreso”. Destacó que la Secretaría de Bienestar Universitario mantiene becas propias “superiores a las Progresar” pese al recorte presupuestario. Finalmente, convocó a toda la sociedad catamarqueña a sumarse a la movilización: “Necesitamos el apoyo de toda la sociedad catamarqueña. La universidad sigue unida, sigue fuerte y sigue aportando a los estudiantes”.

También puede interesarte

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.

Homenaje a mujeres latinoamericanas: se presenta «Caudillas» en Catamarca

La obra poética y musical "Caudillas", de Pía Cabral, se presenta este sábado en Catamarca. Entradas anticipadas a $8000.

Más de 150 niños de salas de 5 años realizaron su promesa de amor a la Bandera

El intendente Gustavo Saadi participó de la ceremonia de promesa de amor a la Bandera de 150 alumnos de salas de 5 años del Sistema Educativo Municipal en la Plaza 25 de Agosto.

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Secretaría de Salud de la Capital informó que el PROSANE realizó evaluaciones a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas municipales de la ciudad.