Catamarca conmemora el Bicentenario del Natalicio del Beato Mamerto Esquiú

Compartir:

Con actos en Piedra Blanca, la provincia inició los festejos por los 200 años del nacimiento del Beato, que incluirán actividades hasta el 11 de mayo, declarado feriado provincial.

Los actos centrales por el Bicentenario del Natalicio del Beato Mamerto Esquiú comenzaron en Piedra Blanca, su tierra natal, a unos 14 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca. La comunidad educativa, funcionarios, devotos y peregrinos participaron de la celebración que recuerda los 200 años del nacimiento del fraile.

El programa incluyó el izamiento del pabellón nacional y la procesión de la imagen del Beato desde la Iglesia de San José hacia su Casa Natal.

La intendenta del departamento, Alejandra Benavídez, destacó la importancia de la fecha: “Nos llena de emoción y, más que todo, que a nosotros hoy nos toque como municipio iniciar lo que serían los festejos que se van a llevar adelante hasta el 11”. Agregó: “Tenemos muchas expectativas de que nos visite mucha gente y nos agradó ver muchas autoridades y colegios acompañando”.

El senador por el departamento, Guillermo Ferreyra, expresó: “Vivir todo este mes de mayo va a ser muy fuerte. Se han programado muchas actividades en conjunto con las instituciones del departamento”. Recordó la reciente beatificación y señaló que “la fe y la esperanza son importantes en momentos difíciles”.

Además, se destacó la capacitación docente, con cerca de 2.000 docentes formándose sobre la figura del Beato. “Es esencial no solo desde la fase religiosa, sino desde la fase institucional”, afirmó Ferreyra.

Según la Ley Provincial N° 4553, el lunes 11 de mayo será feriado provincial inamovible en Catamarca. El feriado alcanza al sector público, educativo y bancario; en el ámbito privado, la actividad dependerá de cada empleador. Anses informó que sus delegaciones en la provincia permanecerán cerradas ese día.

También puede interesarte

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.

Homenaje a mujeres latinoamericanas: se presenta «Caudillas» en Catamarca

La obra poética y musical "Caudillas", de Pía Cabral, se presenta este sábado en Catamarca. Entradas anticipadas a $8000.

Más de 150 niños de salas de 5 años realizaron su promesa de amor a la Bandera

El intendente Gustavo Saadi participó de la ceremonia de promesa de amor a la Bandera de 150 alumnos de salas de 5 años del Sistema Educativo Municipal en la Plaza 25 de Agosto.

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Secretaría de Salud de la Capital informó que el PROSANE realizó evaluaciones a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas municipales de la ciudad.