La Residencia de Adultos Mayores Fray Mamerto Esquiú celebra sus 99 años

Compartir:

Fundada el 7 de mayo de 1927, la institución ubicada en Avenida Belgrano 750 conmemora casi un siglo de cuidado y contención. La celebración central será el 27 de mayo.

La Residencia de Adultos Mayores Fray Mamerto Esquiú, ubicada en Avenida Belgrano 750, cumplió 99 años el pasado 7 de mayo. Fundada el 7 de mayo de 1927, la institución se consolidó a lo largo de casi un siglo como un espacio emblemático de cuidado, acompañamiento y contención para adultos mayores en situación de vulnerabilidad o sin red familiar de contención.

La celebración institucional se realizará el próximo 27 de mayo a las 10 de la mañana en la sede de la residencia. Allí están previstos un desayuno, acto protocolar, un brindis y un almuerzo. Así lo informaron Silvana Brizuela, coordinadora, y Cristian Acosta, supervisor general de la institución, en diálogo con «Mañana Central» de Ancasti Streaming.

Actualmente la residencia alberga a 46 adultos mayores: 19 mujeres y 27 varones. Al respecto, Cristian Acosta precisó que se trata de adultos mayores «que vienen con muchas patologías, nosotros decimos pluripatologías», y agregó «se generan historias clínicas y nosotros vamos trabajando en base a eso todo el equipo de salud».

La residencia cuenta con talleres de café literario, actividad física, canto, música, arte terapia, folclore, actividades religiosas y lúdicas. Sobre este punto, Brizuela afirmó: «El tema de los talleres es algo fundamental para los residentes porque ellos se sienten más vivos, más activos que nunca». Y añadió: «Antes tenían la idea de que ya son adultos y que no podían hacer ciertas cosas. Entonces, a través de incorporar más talleres, ellos están más activos que nunca y quieren cada vez más aprender».

Cristian destacó que «a través del juego les encanta la ludo terapia, el ajedrez, las damas, el sapo», y se refirió también al próximo campeonato de bolillas (canicas) organizado con la ex Escuela Redonda y la Universidad Nacional de Catamarca, del que participarán 30 niños.

La residencia articula permanentemente con instituciones educativas. Brizuela mencionó una reciente visita del Colegio Quintana, y destacó: «Generamos estos espacios interculturales que son geniales y siempre se sigue trabajando con los niños, con los adultos jóvenes, integrándolos». Sobre el encuentro entre generaciones, sostuvo: «Es super emotivo, para los papás, para docentes, termina todo en llanto porque es hermoso ver el vínculo, cómo se revinculan entre ellos». Y agregó: «Siempre quieren volver».

Además, señalaron que la residencia es campo práctico para estudiantes de enfermería del Instituto Técnico Industrial Néstor Kirchner, así como para carreras de trabajo social, podología y peluquería. «Es una institución a puertas abiertas para todos para poder trabajar articulados», afirmó.

Destacaron también el compromiso del personal que integra la institución: «La verdad es que dejamos todo por ellos, detrás de todo esto hay un equipo multidisciplinario bastante amplio, desde el gobernador, el ministro con un compromiso importante, la secretaria de familia, nuestra directora, Sergio y todas las personas que estamos ahí adentro, trabajadores sociales, talleristas, kinesiólogos, médicos, el personal que hace limpieza general. Los enfermeros también, son los pilares fundamentales, son la columna vertebral de esto ya que están las 24 horas con nuestros adultos».

Por último, el supervisor general de la institución, Cristian Acosta, adelantó que además del acto del 27 de mayo, «el 15 de junio es la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato de nuestros mayores, así que también tenemos unas semanas bastantes agitadas el mes que viene, visibilizando el buen trato para nuestros mayores».

También puede interesarte

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.

Homenaje a mujeres latinoamericanas: se presenta «Caudillas» en Catamarca

La obra poética y musical "Caudillas", de Pía Cabral, se presenta este sábado en Catamarca. Entradas anticipadas a $8000.

Más de 150 niños de salas de 5 años realizaron su promesa de amor a la Bandera

El intendente Gustavo Saadi participó de la ceremonia de promesa de amor a la Bandera de 150 alumnos de salas de 5 años del Sistema Educativo Municipal en la Plaza 25 de Agosto.

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Secretaría de Salud de la Capital informó que el PROSANE realizó evaluaciones a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas municipales de la ciudad.