Jalil participó en el lanzamiento de la Mesa Federal Minera encabezado por Karina Milei

Compartir:

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, asistió en San Juan a la presentación de la Mesa Federal Minera, un espacio de articulación público-privada para impulsar inversiones en cobre y litio.

El Gobierno nacional presentó en San Juan la Mesa Federal Minera, un nuevo ámbito de articulación público-privada con el que se apunta a impulsar inversiones en la actividad minera, con foco en sectores estratégicos como el cobre y el litio. La apertura del encuentro estuvo encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y contó con la participación de gobernadores, funcionarios nacionales, legisladores, representantes empresariales y dirigentes sindicales.

Además del anfitrión, Marcelo Orrego, entre los mandatarios provinciales que dijeron presente estuvo el catamarqueño Raúl Jalil, junto a Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Durante la jornada, los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer un marco jurídico e institucional que permita acelerar el desarrollo del sector. En ese sentido, destacaron herramientas como el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y los cambios vinculados a la Ley de Glaciares.

Según se informó, el RIGI reúne actualmente proyectos mineros por u$s42.000 millones, de los cuales seis ya fueron aprobados, con inversiones por más de u$s7.188 millones. A su vez, las proyecciones oficiales estiman que las exportaciones mineras podrían llegar a u$s20.000 millones hacia 2035.

“Argentina siempre tuvo un enorme potencial en minería. Sin embargo, por impericia o por cuestiones ideológicas de gobiernos pasados, nunca supo aprovecharlo”, sostuvo Karina Milei durante su exposición. Además, comparó el desempeño local con el de Chile: “Chile, que tiene la misma cordillera y los mismos recursos que nosotros, exportaba en 2023 más de 50.000 millones de dólares. Argentina, en comparación, exportaba apenas 4.000 millones, es decir, 12 veces menos”.

Uno de los ejes del encuentro fue la importancia del ordenamiento macroeconómico y de la seguridad jurídica para atraer capitales hacia las provincias con potencial minero. En esa línea, el gobernador sanjuanino remarcó que la Nación y las provincias vienen trabajando para “poner a la minería como uno de los motores del país” y pidió que las empresas comiencen a concretar sus proyectos para que se traduzcan en empleo genuino.

Por su parte, el ministro del Interior, Diego Santilli, afirmó que el Gobierno de Javier Milei “sentó las bases para que la minería se transforme en una política de Estado” y planteó que la Argentina debe pasar de ser “un país con minería” a consolidarse como “un país minero”. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, consideró que el país atraviesa un “momento bisagra” para la actividad, a partir del ordenamiento macroeconómico, la implementación del RIGI y la modificación de la normativa sobre glaciares. “Ahora es tiempo de la gente y del empleo”, subrayó.

También puede interesarte

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.

Homenaje a mujeres latinoamericanas: se presenta «Caudillas» en Catamarca

La obra poética y musical "Caudillas", de Pía Cabral, se presenta este sábado en Catamarca. Entradas anticipadas a $8000.

Más de 150 niños de salas de 5 años realizaron su promesa de amor a la Bandera

El intendente Gustavo Saadi participó de la ceremonia de promesa de amor a la Bandera de 150 alumnos de salas de 5 años del Sistema Educativo Municipal en la Plaza 25 de Agosto.

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Secretaría de Salud de la Capital informó que el PROSANE realizó evaluaciones a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas municipales de la ciudad.