Allanaron un centro de salud mental y un laboratorio por irregularidades en OSEP

Compartir:

Dos allanamientos se realizaron en la capital catamarqueña en el marco de una investigación por presunto fraude contra la Obra Social de los Empleados Públicos.

Durante la mañana de ayer, personal de las unidades judiciales N° 4 y N° 5 materializaron dos allanamientos ordenados por el juzgado de Control de Garantías en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal N° 6 por supuestas irregularidades en prestaciones de servicio de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).

Fuentes judiciales consultadas por este diario indicaron que los allanamientos fueron solicitados por el fiscal Facundo Barros Jorrat, con competencia especial en Delitos contra la Administración Pública, en el marco de la causa que investiga un presunto fraude contra OSEP por un consumo irregular de más de 300 recetas médicas en un período de tres meses. La causa se inició el año pasado con la denuncia del equipo jurídico de la obra social.

Se trata de un centro de salud mental especializado en el abordaje integral de adicciones, que ofrece programas ambulatorios a pacientes, y un laboratorio de análisis clínicos, ambos de esta ciudad capital. Desde allí, el personal judicial secuestró de las computadoras información de las prestaciones brindadas, así como datos de los profesionales y de los afiliados.

Según explicaron desde la Justicia, la información recabada corresponde al período de enero de 2024, cuando se habrían detectado las primeras irregularidades en las prestaciones de servicio de la OSEP.

La investigación inició el año pasado e involucraría a tres afiliados y a profesionales, quienes supuestamente emitían recetas médicas apócrifas que luego eran presentadas ante la obra social para su cobertura, generando un perjuicio económico al erario público. A mediados de 2025, el fiscal Barros Jorrat ordenó allanar en el marco de dicha investigación una farmacia de la capital.

También puede interesarte

OSEP restringirá derivaciones médicas durante julio por falta de plazas hoteleras

La Obra Social de los Empleados Públicos limitará las derivaciones médicas entre el 2 de julio y el 2 de agosto por la reducción de capacidad hotelera en la temporada invernal.

Londres, la ciudad más antigua de Catamarca, conmemoró su 468° aniversario

La localidad de Londres, en Belén, celebró su 468° aniversario con la presencia del gobernador Raúl Jalil, inauguración de obras y anuncio de asfaltado en la Cuesta de Zapata.

Argentina ofreció ayuda a Venezuela por los sismos y retomó el diálogo político

El Gobierno argentino ofreció asistencia humanitaria a Venezuela tras sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que dejaron 164 muertos, y restableció el contacto político directo.

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.