Gobierno nacional prorroga nuevamente la implementación de la cuota transparente para prepagas y obras sociales

Compartir:

A través de la Resolución 843/2026 publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo extendió 30 días el plazo para que las entidades de salud adecúen sus sistemas de facturación y contratos.

El Gobierno nacional decidió extender nuevamente el plazo para la implementación de la llamada “cuota transparente” en prepagas y obras sociales, mediante la Resolución 843/2026 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La medida prorroga la aplicación de la normativa original, establecida por la Resolución 1725/2025, que busca mejorar la información que reciben los usuarios detallando con precisión los costos y servicios incluidos en cada plan de salud.

Con esta nueva extensión, las entidades tendrán 30 días adicionales para adecuar sus sistemas de facturación y contratos. De este modo, el plazo total desde el anuncio de la iniciativa asciende a 180 días, tras sucesivas prórrogas que ya habían ampliado el período inicial.

Desde el Ejecutivo justificaron la decisión al señalar que aún “no se encuentran dadas las condiciones necesarias para la efectiva implementación del régimen”, debido a demoras en la adaptación de los sistemas y en la actualización integral de los contratos por parte de las empresas. No obstante, aclararon que la prórroga no modifica los objetivos de la medida, sino que busca garantizar su correcta aplicación, resguardando los derechos de los usuarios y promoviendo mayor transparencia en el sistema de salud.

El nuevo esquema de “cuota transparente” obligará a las prepagas a detallar en sus facturas el costo base del plan, los aportes y contribuciones —en caso de derivación—, impuestos como el IVA y cualquier cargo adicional, como copagos o servicios extra contratados. En este marco, las empresas deberán utilizar el aplicativo oficial de la Superintendencia de Servicios de Salud para cargar los contratos actualizados dentro del nuevo plazo establecido.

También puede interesarte

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.

Homenaje a mujeres latinoamericanas: se presenta «Caudillas» en Catamarca

La obra poética y musical "Caudillas", de Pía Cabral, se presenta este sábado en Catamarca. Entradas anticipadas a $8000.

Más de 150 niños de salas de 5 años realizaron su promesa de amor a la Bandera

El intendente Gustavo Saadi participó de la ceremonia de promesa de amor a la Bandera de 150 alumnos de salas de 5 años del Sistema Educativo Municipal en la Plaza 25 de Agosto.

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Secretaría de Salud de la Capital informó que el PROSANE realizó evaluaciones a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas municipales de la ciudad.