Actividades por el Día de la Minería en la UNCA

Compartir:

La Agrupación de Estudiantes de Ingeniería en Minas y el departamento Minas de la UNCA organizaron la Semana de la Minería con actividades académicas, tecnológicas y profesionales.

Con motivo de celebrarse el 7 de mayo el Día de la Minería, la Agrupación de Estudiantes de Ingeniería en Minas (AEIM) y el departamento Minas de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) han organizado la Semana de la Minería, con un variado programa.

En líneas generales, los participantes pondrán en tratamiento aspectos académicos, la investigación y la tecnología, y los jóvenes en la minería argentina. También serán temas de análisis las implicancias del avance científico y tecnológico en la función y misión de docentes, investigadores y alumnos, y la importancia y gravitación de la tecnología y su desarrollo en la actividad minera.

Mañana, a partir de las 9, tendrá lugar en el Auditorium de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la casa de altos estudios, el acto de apertura de las Jornadas de Minería con el lema “La tecnología y la industria digital”. En primer término, después de dejar oficialmente habilitadas las sesiones, los asistentes compartirán la experiencia en San Juan con la proyección de un video corto con imágenes del viaje a la Expo San Juan Minera 2026. A continuación se dará lugar a la disertación “Extracción directa de litio en salmueras: fundamentos, tecnologías y desafíos” (Mabel Arpires), gestión comunitaria (MARA) para dar paso a la conmemoración de jubilados.

El viernes estará dedicado a la charla sobre mineros por el mundo, con Ramón Álvarez de moderador; minería en Perú, normativas, operaciones y desafíos actuales (Omar Paredes) y programa de jóvenes profesionales (Javier Saracho). El cierre de las conferencias estará a cargo de Antonella Velazco con “Catamarca Minera Hoy”.

También puede interesarte

OSEP restringirá derivaciones médicas durante julio por falta de plazas hoteleras

La Obra Social de los Empleados Públicos limitará las derivaciones médicas entre el 2 de julio y el 2 de agosto por la reducción de capacidad hotelera en la temporada invernal.

Londres, la ciudad más antigua de Catamarca, conmemoró su 468° aniversario

La localidad de Londres, en Belén, celebró su 468° aniversario con la presencia del gobernador Raúl Jalil, inauguración de obras y anuncio de asfaltado en la Cuesta de Zapata.

Argentina ofreció ayuda a Venezuela por los sismos y retomó el diálogo político

El Gobierno argentino ofreció asistencia humanitaria a Venezuela tras sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que dejaron 164 muertos, y restableció el contacto político directo.

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.