Más de 2800 turistas y $921 millones: fuerte movimiento en la Capital durante el fin de semana largo

Compartir:

La Capital cerró el último fin de semana largo con más de 2800 visitantes, un 68% de ocupación hotelera y un impacto económico que superó los $921 millones.

La Capital cerró el último fin de semana largo con más de 2800 visitantes, un 68% de ocupación hotelera y un impacto económico que superó los $921 millones. Los datos marcan un movimiento por encima de otros períodos recientes y confirman el peso de los eventos en la actividad turística local.

“Ha sido un fin de semana muy importante”, resumió el director de Turismo, Gustavo Yurkina, al detallar las cifras relevadas por el Observatorio Turístico Municipal. El informe abarca del 30 de abril al domingo e incluye alojamientos registrados en la ciudad. El promedio de estadía fue de 3,5 noches.

“Esto implicó que estemos por encima de los 921 millones de pesos de impacto económico”, explicó. El funcionario aclaró que el número podría crecer cuando se incorporen los alquileres temporarios, que todavía no están completamente registrados. “Esa medición aún no la tenemos”, señaló.

El dato que explica el salto está en los eventos. “Hubo ingredientes extras que ayudaron mucho”, indicó. En ese punto, destacó el turismo de reuniones como motor de la demanda. “El 34% de los visitantes vino por un evento”, precisó, en referencia a actividades profesionales que coincidieron con el fin de semana.

El origen de los turistas también muestra un patrón definido. “Predominaron personas de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán”, dijo. A la vez, remarcó que la ciudad logró posicionarse con una agenda que combina ocio y actividades específicas. “Cada vez hay más propuestas culturales”, agregó.

El movimiento no se limita a fechas puntuales. “La agenda es permanente, de lunes a lunes”, afirmó Yurkina. Entre los espacios más visitados mencionó el Pueblo Perdido de la Quebrada, la Casa de la Puna y los museos municipales. También sumó propuestas al aire libre como trekking, kayak y escalada.

De cara a las próximas semanas, el calendario sigue activo. “Se viene otro fin de semana largo y vamos a tener una agenda especial”, adelantó, en referencia al feriado del 25 de mayo. El área de Turismo también apuesta a la tecnología para captar visitantes. “Hoy las consultas llegan mucho por la web y el chatbot”, explicó sobre la plataforma digital que centraliza la información. A eso se suma la oficina en Plaza 25 de Mayo, abierta todos los días. “Queremos que la comunidad también se apropie de estas propuestas”, cerró Yurkina, con la mirada puesta en sostener el flujo turístico durante el resto del año.

También puede interesarte

Paro docente universitario en la UNCA con alta adhesión y críticas a la oferta salarial

La UNCA inició un paro docente con adhesión superior al 85%. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno y advierte sobre pérdida del poder adquisitivo.

En Saujil, Raúl Jalil encabezó el acto principal por el Día de la Bandera

El gobernador Raúl Jalil presidió en Saujil la ceremonia central del Día de la Bandera, con promesa de lealtad de 77 niños y jura de 92 cadetes policiales.

Modificarán la traza en Ruta 43 para que incluya a Los Nacimientos

El gobernador Raúl Jalil acordó con el intendente de Antofagasta de la Sierra modificar la Ruta Provincial 43 para incluir a la localidad de Los Nacimientos, con fondos de empresas mineras.

Vialidad Provincial ejecutará obras en La Cébila y el ingreso sur de la Capital

El ministro Juan Marchetti confirmó trabajos de pavimentación en la Quebrada de La Cébila y reparación en la rotonda de Ruta 38 y avenida Bicentenario, en la Capital.