Estudiantes de Tinogasta visitaron la planta de litio de Zijin Liex y recibieron capacitación en seguridad minera

Compartir:

Alumnos de la Escuela Secundaria Agrotécnica de Tinogasta recorrieron la planta de procesos de la empresa Zijin Liex y participaron en una capacitación en Higiene y Seguridad dictada por la Universidad FASTA en Fiambalá.

Durante la semana, en el departamento Tinogasta se desarrollaron actividades de formación y visitas guiadas vinculadas a la industria minera. A través del Facebook del Ministerio de Minería de Catamarca, se informó que estudiantes de segundo y tercer año de la Escuela Secundaria Agrotécnica de Tinogasta, acompañados por sus docentes de Física, Química y Biología, realizaron una visita a la planta de procesos de la empresa Zijin Liex, en articulación con el Centro de Control de Tinogasta.

La experiencia permitió acercar a los jóvenes al funcionamiento real de la industria del litio, promoviendo un aprendizaje significativo a partir del contacto directo con el territorio y sus actividades productivas. Durante el recorrido, los estudiantes pudieron conocer las principales etapas del proceso de extracción y tratamiento, así como comprender el rol fundamental del litio en la vida cotidiana.

Asimismo, la visita brindó la oportunidad de observar las condiciones de higiene y seguridad en la planta, y de descubrir la diversidad de profesiones y oficios que hacen posible esta actividad, ampliando sus horizontes vocacionales. Este tipo de iniciativas refuerzan el vínculo entre educación, producción y comunidad, apostando a la formación de jóvenes protagonistas del presente y del futuro.

Capacitación en Higiene y Seguridad

Con el objetivo de consolidar conocimientos técnicos y promover prácticas seguras en la actividad minera, el Ministerio de Minería llevó adelante una capacitación en Higiene y Seguridad destinada a practicantes. La propuesta formativa estuvo a cargo de la Tec. Rocío Ferreyra, representante de la Universidad FASTA, y fue dirigida a estudiantes del I.E.S.F que realizan sus pasantías en el Centro de Control Minero Ambiental de Fiambalá, bajo la coordinación del Tec. Pablo Pereyra.

Durante tres jornadas, la capacitación se desarrolló en el Punto Digital de la Municipalidad de Fiambalá, generando un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias.

También puede interesarte

Paro docente universitario en la UNCA con alta adhesión y críticas a la oferta salarial

La UNCA inició un paro docente con adhesión superior al 85%. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno y advierte sobre pérdida del poder adquisitivo.

En Saujil, Raúl Jalil encabezó el acto principal por el Día de la Bandera

El gobernador Raúl Jalil presidió en Saujil la ceremonia central del Día de la Bandera, con promesa de lealtad de 77 niños y jura de 92 cadetes policiales.

Modificarán la traza en Ruta 43 para que incluya a Los Nacimientos

El gobernador Raúl Jalil acordó con el intendente de Antofagasta de la Sierra modificar la Ruta Provincial 43 para incluir a la localidad de Los Nacimientos, con fondos de empresas mineras.

Vialidad Provincial ejecutará obras en La Cébila y el ingreso sur de la Capital

El ministro Juan Marchetti confirmó trabajos de pavimentación en la Quebrada de La Cébila y reparación en la rotonda de Ruta 38 y avenida Bicentenario, en la Capital.