PAMI: médicos de Catamarca denuncian recorte salarial y aumento de trabas burocráticas

Compartir:

El Círculo Médico de Catamarca alertó sobre una reducción drástica en los honorarios de los médicos de cabecera por parte de PAMI, que eliminó cinco de los siete ítems de pago, sumado a nuevas exigencias administrativas que complican la labor profesional.

La salud privada de Catamarca enfrenta una situación crítica tras la decisión de PAMI de eliminar cinco de los siete ítems que componían los honorarios de los médicos de cabecera, lo que provocó una caída significativa en los ingresos mensuales de los profesionales. Así lo denunció el doctor Edgardo Varela, presidente del Círculo Médico de la provincia, en una entrevista exclusiva.

Varela explicó que ya existían inconvenientes previos con los médicos especialistas que atienden a PAMI, debido a la falta de actualización de aranceles y honorarios durante años. “A eso se sumó una serie de trabas administrativas”, señaló. El referente también cuestionó el regreso de un sistema capitado que, según indicó, carece de transparencia técnica: “No tenemos la información de cómo se distribuyen las cápitas, cuál es la parametrización o los coeficientes que se van a usar”.

El principal punto de conflicto reside en la nueva estructura de pagos, donde la reducción de variables prestativas impacta directamente en la rentabilidad del sector. “Son siete ítems de los cuales quedaron dos, porque recortaron cinco”, afirmó Varela, y agregó que “es un golpe muy fuerte al bolsillo del prestador, que ya venía golpeado por los aranceles anteriores”.

Si bien el valor de la cápita individual subió levemente, el balance general es negativo. “El recorte general termina siendo mucho más grave que lo que ya venía siendo. El ingreso formal mensual de cada prestador cabecera es mucho menor”, detalló.

A la situación financiera se suma una sobrecarga de tareas operativas que antes eran gestionadas por las oficinas de la obra social y ahora recaen sobre los médicos. “No solamente cobran menos, sino que se les aumentaron las tareas administrativas vía online. Tienen que hacerse cargo de pedidos de insumos, prótesis, internaciones y demás. Es mayor trabajo por menos pago”, denunció Varela, calificando la situación como “injusta por donde se lo mire”.

El dirigente también lamentó la falta de interlocutores oficiales para resolver el conflicto. “Hemos intentado reunirnos con la delegación local y a nivel nacional, pero no obtuvimos respuesta”, aseguró. La única reunión lograda en Buenos Aires fue por gestiones propias del Círculo Médico, no por iniciativa del organismo.

Ante este panorama, el Círculo Médico convocó a una reunión urgente con la Comisión Directiva, asesores legales y médicos de capital e interior para definir los pasos a seguir. “Hay una movilización general. Esperamos que se pueda recomponer esta situación”, concluyó Varela.

También puede interesarte

Paro docente universitario en la UNCA con alta adhesión y críticas a la oferta salarial

La UNCA inició un paro docente con adhesión superior al 85%. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno y advierte sobre pérdida del poder adquisitivo.

En Saujil, Raúl Jalil encabezó el acto principal por el Día de la Bandera

El gobernador Raúl Jalil presidió en Saujil la ceremonia central del Día de la Bandera, con promesa de lealtad de 77 niños y jura de 92 cadetes policiales.

Modificarán la traza en Ruta 43 para que incluya a Los Nacimientos

El gobernador Raúl Jalil acordó con el intendente de Antofagasta de la Sierra modificar la Ruta Provincial 43 para incluir a la localidad de Los Nacimientos, con fondos de empresas mineras.

Vialidad Provincial ejecutará obras en La Cébila y el ingreso sur de la Capital

El ministro Juan Marchetti confirmó trabajos de pavimentación en la Quebrada de La Cébila y reparación en la rotonda de Ruta 38 y avenida Bicentenario, en la Capital.