Gobierno intimó a rectores universitarios por paros gremiales

Compartir:

El Ministerio de Capital Humano exigió a las universidades nacionales un plan de contingencia para garantizar el derecho a la educación, en medio de reclamos por financiamiento.

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, intimó este martes a los rectores de las universidades nacionales a informar las medidas que adoptarán para asegurar el derecho a la educación de los estudiantes, a quienes calificó como «víctimas de los paros impulsados por los gremios». La exigencia fue formalizada mediante un comunicado oficial difundido en redes sociales.

Desde la cartera señalaron que observan con «extrema preocupación» la suspensión total de la actividad académica en diversas casas de estudio del país, en el marco de los reclamos por mayores fondos y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada el año pasado. Entre los puntos solicitados a los rectores figuran un «plan de contingencia», una «garantía de acceso» que incluya a docentes que no adhieran a las medidas de fuerza y modalidades alternativas para recuperar clases perdidas.

El Gobierno enfatizó que «el sostenimiento financiero por parte del Gobierno nacional exige, como condición necesaria, la operatividad del sistema y la protección irrestricta del derecho de enseñar y aprender», por lo que consideraron que la situación reviste «especial gravedad».

Horas después, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, respondió con tono irónico: «Celebramos que por primera vez el Ministerio de ‘Capital Humano’ reconozca que en la Argentina no se está garantizando el derecho a la educación». Yacobitti atribuyó las complicaciones al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del Gobierno nacional, y acusó al oficialismo de carecer de un «plan educativo claro y consistente» y de «desfinanciar y desarticular el sistema». Además, anunció la cuarta marcha federal universitaria para el próximo 12 de mayo, con el objetivo de reclamar el cumplimiento de la ley.

Por su parte, Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, respondió en representación del Gobierno: «Para la burocracia política de las universidades públicas, lo único importante es derrocar al gobierno. Lo intentaron todo y lo seguirán intentando». Y agregó: «Nunca vamos a dejar de defender a los alumnos de la casta política que se apropió de las universidades que pagamos todos».

También puede interesarte

En Saujil, Raúl Jalil encabezó el acto principal por el Día de la Bandera

El gobernador Raúl Jalil presidió en Saujil la ceremonia central del Día de la Bandera, con promesa de lealtad de 77 niños y jura de 92 cadetes policiales.

Modificarán la traza en Ruta 43 para que incluya a Los Nacimientos

El gobernador Raúl Jalil acordó con el intendente de Antofagasta de la Sierra modificar la Ruta Provincial 43 para incluir a la localidad de Los Nacimientos, con fondos de empresas mineras.

Vialidad Provincial ejecutará obras en La Cébila y el ingreso sur de la Capital

El ministro Juan Marchetti confirmó trabajos de pavimentación en la Quebrada de La Cébila y reparación en la rotonda de Ruta 38 y avenida Bicentenario, en la Capital.

Argentina enfrenta a Austria por la segunda fecha del Grupo J del Mundial 2026

La Selección argentina se enfrenta a Austria por la segunda fecha del Grupo J del Mundial 2026. Scaloni analiza variantes tácticas. Partido el lunes a las 14:00.