Catamarca participó en Brasil del Foro Internacional de Destinos Inteligentes

Compartir:

La provincia estuvo presente en Río de Janeiro durante el FIDI 2026, donde la Municipalidad de SFVC obtuvo el primer premio en la categoría ‘Tecnología y Gestión de Datos’.

Catamarca, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y del área de Turismo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC), participó esta semana en Río de Janeiro del Foro Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI) 2026. Este encuentro es uno de los más relevantes de Iberoamérica en materia de innovación turística.

El evento reunió a referentes del sector público, especialistas, empresarios y emprendedores vinculados al desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), un modelo de gestión que promueve la incorporación de tecnología, sostenibilidad, accesibilidad e innovación para fortalecer la competitividad de los destinos y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Durante el foro, Catamarca se destacó por el primer premio que recibió la Municipalidad de SFVC en la categoría ‘Tecnología y Gestión de Datos’ de la tercera edición de los Premios Iberoamericanos DTI. El proyecto ganador, titulado ‘Innovación y tecnología aplicada al desarrollo turístico’, logró imponerse sobre otros seis destinos finalistas de Brasil, Colombia y Argentina. El reconocimiento fue recibido por el coordinador del Observatorio de Turismo Municipal, Jorge Cejas; la administradora de Promoción Turística, Antonella Rubio; y la directora provincial de Promoción y Servicios Turísticos del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, Soledad Soria.

Soledad Soria destacó la importancia de acompañar al municipio capitalino en este logro internacional: ‘Fue muy importante acompañar y respaldar al municipio Capital en este reconocimiento internacional, que pone en valor el trabajo sostenido que se viene realizando en materia de innovación y gestión. Participar en el Foro Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes en Río de Janeiro nos permitió no solo visibilizar este logro, sino también posicionar a Catamarca a nivel internacional, generar vínculos estratégicos e intercambiar experiencias con otros destinos. Estos espacios de networking son clave para abrir nuevas oportunidades y seguir avanzando en un modelo de turismo inteligente, con impacto real en el desarrollo de nuestra provincia’.

El FIDI fue organizado por el Instituto Ciudades del Futuro (Argentina), la Associação Nacional dos Secretários e Dirigentes Municipais de Turismo (Brasil) y contó con el apoyo de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes y SEGITTUR (España). La agenda abordó los pilares del modelo DTI: gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad. Durante el evento se lanzó la tercera edición de la Certificación de Consultores y Auditores en el Modelo DTI, y se realizaron workshops, paneles y casos internacionales sobre financiamiento, innovación, inteligencia turística y transformación de destinos.

También puede interesarte

Paro docente universitario en la UNCA con alta adhesión y críticas a la oferta salarial

La UNCA inició un paro docente con adhesión superior al 85%. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno y advierte sobre pérdida del poder adquisitivo.

En Saujil, Raúl Jalil encabezó el acto principal por el Día de la Bandera

El gobernador Raúl Jalil presidió en Saujil la ceremonia central del Día de la Bandera, con promesa de lealtad de 77 niños y jura de 92 cadetes policiales.

Modificarán la traza en Ruta 43 para que incluya a Los Nacimientos

El gobernador Raúl Jalil acordó con el intendente de Antofagasta de la Sierra modificar la Ruta Provincial 43 para incluir a la localidad de Los Nacimientos, con fondos de empresas mineras.

Vialidad Provincial ejecutará obras en La Cébila y el ingreso sur de la Capital

El ministro Juan Marchetti confirmó trabajos de pavimentación en la Quebrada de La Cébila y reparación en la rotonda de Ruta 38 y avenida Bicentenario, en la Capital.