Universitarios de todo el país movilizarán el 12 de mayo en defensa del financiamiento

Compartir:

La comunidad universitaria convocó a una Marcha Federal por la educación, la universidad pública y la ciencia nacional para el martes 12 de mayo, con concentración principal en Plaza de Mayo y réplicas en todo el país.

La crisis del sistema de educación superior en Argentina atraviesa una nueva fase de tensión. La comunidad universitaria convocó a una Marcha Federal por la educación, la universidad pública y la ciencia nacional para el próximo martes 12 de mayo. La concentración principal será en la Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con movilizaciones simultáneas en distintos puntos del país.

El objetivo es visibilizar lo que los organizadores describen como 17 meses consecutivos de deterioro en los ingresos de los trabajadores del sector y el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. La convocatoria cuenta con respaldo unánime de los gremios y federaciones, entre ellos el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, FAGDUT, CTERA, UDA, FATUN y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Desde FEDUN señalaron que la movilización busca mostrar unidad ante el recorte que afecta no solo a la educación superior, sino también al desarrollo científico y tecnológico. El secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, advirtió: “Estamos ante una situación límite. Sin salarios dignos y sin financiamiento adecuado, se pone en riesgo el futuro de la universidad pública”. Ricci también criticó la falta de diálogo del gobierno de Javier Milei y la ausencia de convocatoria a paritarias: “En un sistema democrático, el cumplimiento de la ley no es opcional. El Gobierno tiene la obligación de garantizar el financiamiento de las universidades y convocar de manera urgente a paritarias”.

La marcha se inscribe en un plan de lucha sostenido que incluye clases públicas y jornadas de protesta. Bajo las consignas “Paritarias ya” y “Sin salarios dignos, no hay universidad de calidad”, los gremios buscan forzar una respuesta del Poder Ejecutivo para evitar el cese de actividades por falta de presupuesto.

También puede interesarte

Argentina enfrenta a Austria por la segunda fecha del Grupo J del Mundial 2026

La Selección argentina se enfrenta a Austria por la segunda fecha del Grupo J del Mundial 2026. Scaloni analiza variantes tácticas. Partido el lunes a las 14:00.

CTERA anunció un nuevo paro nacional docente

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un nuevo paro nacional docente, en el marco del conflicto salarial y de financiamiento con el Gobierno nacional.

Madres tomaron el jardín de infantes de Las Pirquitas

Un grupo de madres tomó el jardín de infantes de Las Pirquitas, Fray Mamerto Esquiú, tras nueve días sin clases por problemas edilicios. Exigen solución urgente.

El Mundial 2026 arranca hoy con el duelo inicial entre México y Sudáfrica

México y Sudáfrica abren el Mundial 2026 en el Estadio Azteca. Horario, transmisión y detalles del Grupo A.