Hospital San Juan Bautista reclama a PAMI deuda de casi 20 millones de pesos

Compartir:

El director del nosocomio, Martín Pichetto, confirmó que la obra social de los jubilados no paga desde mayo de 2024, aunque garantizó la atención habitual con fondos provinciales.

El Hospital San Juan Bautista de Catamarca arrastra una deuda cercana a los 20 millones de pesos por prestaciones brindadas a afiliados de PAMI. La última vez que la obra social realizó un pago fue en mayo del año pasado, según informó el director del nosocomio, Martín Pichetto.

“Hay una deuda, la última vez que se pagó fue en mayo del año pasado y esos recursos son importantes porque nosotros somos un hospital de autogestión donde esos recursos se vuelcan a la atención asistencial de todos los pacientes”, explicó Pichetto en diálogo con Radio El Esquiú.

El monto reclamado corresponde a prestaciones del período 2023-2024, que se venían pagando de forma atrasada hasta que el flujo se interrumpió. “Es una deuda del 2023-2024 que se pagó en el 2024, se va pagando atrasado, la última vez que se pagó fue en mayo, se venía pagando progresivamente y se cortó”, detalló.

Pese a la situación, el director aseguró que la atención de los pacientes no se ve afectada. “Más allá de esta deuda tenemos asegurados todos los recursos, tanto en medicamentos, insumos descartables, todo está asegurado para la atención normal de los pacientes”, afirmó.

Pichetto señaló que el hospital depende del presupuesto provincial y que, por el momento, no hay señales de que PAMI vaya a saldar la deuda. “Por ahora no hay señales de que van a pagar, sería importante que paguen, pero reitero por el momento tenemos asegurados los recursos del presupuesto provincial”, indicó.

El director también mencionó que el hospital enfrenta una alta demanda de camas, especialmente con la llegada de las enfermedades respiratorias, y que los pacientes adultos mayores suelen requerir más días de internación y estudios más complejos, lo que encarece las prácticas.

“No hemos tenido un aumento significativo de pacientes de PAMI, pero sí es una preocupación porque estamos esperando las enfermedades respiratorias que eso requiere más demanda de camas”, concluyó.

También puede interesarte

CTERA anunció un nuevo paro nacional docente

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un nuevo paro nacional docente, en el marco del conflicto salarial y de financiamiento con el Gobierno nacional.

Madres tomaron el jardín de infantes de Las Pirquitas

Un grupo de madres tomó el jardín de infantes de Las Pirquitas, Fray Mamerto Esquiú, tras nueve días sin clases por problemas edilicios. Exigen solución urgente.

El Mundial 2026 arranca hoy con el duelo inicial entre México y Sudáfrica

México y Sudáfrica abren el Mundial 2026 en el Estadio Azteca. Horario, transmisión y detalles del Grupo A.

Estudiantes de Nutrición realizarán prácticas profesionales en Salud en Catamarca

La Ministra de Salud y la Decana de Ciencias de la Salud firmaron un convenio para que estudiantes de Nutrición realicen prácticas pre profesionales en el sistema de salud pública.