Calvo: la polarización argentina es más emocional que política

Compartir:

En una entrevista exclusiva, el reconocido analista político Ernesto Calvo trazó un diagnóstico sobre la transformación del sistema de partidos en Argentina. A casi veinte años de haber anticipado la fragmentación del bipartidismo, Calvo evaluó el proceso que llevó de aquel escenario a la actual configuración, marcada por la crisis del peronismo como bloque unificado y la disolución de Juntos por el Cambio como coalición nacional.

De la ilusión bipartidista a la fragmentación

Calvo recordó que el modelo de dos partidos visible tras el retorno de la democracia fue, en gran medida, una «ilusión óptica» producto del conflicto con la dictadura militar y la transición. Según su análisis, las últimas cuatro décadas mostraron una dinámica constante de cambio. La hiperinflación de fines de los ochenta inició un ciclo de fragmentación, seguido por un proceso de «territorialización» de la política durante los años noventa, donde los gobernadores y poderes locales ganaron una relevancia inédita.

«La crisis de 2001 representó otro estallido», explicó el politólogo. «Desaparecieron los partidos tradicionales y emergieron espacios, movimientos y alianzas políticas. La etiqueta partidaria clásica comenzó a diluirse». Pese a esta volatilidad en las denominaciones, Calvo subrayó un dato crucial: la estabilidad del voto en el eje izquierda-derecha se ha mantenido, incluso en contextos de grave dislocamiento económico.

La era del enojo y la polarización afectiva

Al ser consultado sobre intentos de reconstruir estructuras partidarias sólidas al estilo del siglo XX, como el caso del PRO, Calvo fue contundente. «Es un error tratar de reproducir ese modelo en el contexto actual», afirmó. Argumentó que fenómenos nuevos, como el aumento del extremismo y una polarización intensa, expulsan las «fantasías tecnocráticas» que fueron populares en los noventa.

«Hoy el voto está muy afectado por el odio, el enojo y una activación polarizante de carácter emocional», sostuvo. «Esto no es compatible con aquel modelo de partido como equipo técnico. La polarización en Argentina es hoy mucho más afectiva que política».

El contraste con el caso estadounidense

Frente a la fragmentación latinoamericana y europea, Calvo analizó la excepción del bipartidismo en Estados Unidos. Aclaró que, si bien las etiquetas Demócrata y Republicana perduran, su interior vive una transformación profunda. «El nivel de fragmentación y polarización interna es atípico», señaló. Agregó que movimientos insurgentes han renovado drásticamente las dirigencias, generando una percepción de crisis sin paralelos en los últimos 150 años.

El politólogo concluyó reflexionando sobre el comportamiento del electorado. Citando estudios junto a Victoria Murillo, coincidió en que los votantes argentinos rara vez eligen basándose en plataformas políticas concretas. La decisión electoral, sugirió, responde a dinámicas más complejas donde los factores identitarios y emocionales juegan un papel preponderante, configurando un panorama donde la lealtad partidaria tradicional cedió paso a adhesiones volátiles y cargadas de afecto.

También puede interesarte

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.

Homenaje a mujeres latinoamericanas: se presenta «Caudillas» en Catamarca

La obra poética y musical "Caudillas", de Pía Cabral, se presenta este sábado en Catamarca. Entradas anticipadas a $8000.

Más de 150 niños de salas de 5 años realizaron su promesa de amor a la Bandera

El intendente Gustavo Saadi participó de la ceremonia de promesa de amor a la Bandera de 150 alumnos de salas de 5 años del Sistema Educativo Municipal en la Plaza 25 de Agosto.

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Secretaría de Salud de la Capital informó que el PROSANE realizó evaluaciones a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas municipales de la ciudad.