• El Ancasti >
  • Cultura >

Este sábado

El sábado 21 de febrero, desde las 19, el Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores dará inicio a su programación 2026. La propuesta invita a vivir la chaya desde su sentido más profundo, a través de música en vivo y ceremonias tradicionales entendidas como actos simbólicos que celebran la vida, la alegría compartida y el vínculo con la tierra. Durante la jornada se realizarán algunos de los momentos centrales de esta tradición: desentierro del Pujllay, bautismo de la guagua, casamiento chayero y quema del Pujllay, integrados en una celebración abierta a la comunidad.

Los rituales estarán acompañados por intervenciones escénicas del grupo de teatro Retazos, que representará a los personajes tradicionales de la chaya, y por una grilla artística integrada por Mariángeles, Eli Rodríguez, Jorge Rodríguez, Wankara, Emilce Quinteros, Carlos Di Pardo, Hombre Viejo, Pablo Olaz, Jazmín Evangelina, Héctor Vera, Jana, Fernando Guilla, el Taller Tierra Sonora, Natalia Torres y el Taller Bailarinas de Vida. La conducción estará a cargo de Rubén Amado Segura.

Lee además

Como parte del encuentro, se dispondrá además una feria de emprendedoras y emprendedores locales con comidas regionales, bebidas y productos artesanales, sumando al carácter festivo y popular de la jornada. La Chaya Libre y Suelta busca mantener vivas las tradiciones, recuperando prácticas ancestrales y resignificándolas desde una mirada comunitaria y participativa, entendiendo la cultura como un espacio de memoria, identidad y construcción colectiva.

Antecedentes

Chaya Libre y Suelta surge como iniciativa de la artista Emilce Quinteros, radicada en Catamarca desde hace más de una década. La primera edición se realizó en febrero de 2024, dando origen a una propuesta que concibe la tradición como una experiencia viva y compartida.

El espíritu de esta celebración quedó registrado en el videoclip Enfiestadita, una producción audiovisual que reúne a músicas y artistas como Itatí y el grupo Wankara, reflejando el carácter festivo y ritual que identifica a la propuesta.

Asimismo, la primera edición fue documentada por el fotógrafo catamarqueño Ariel Pacheco, cuyas imágenes integraron la muestra Catamarca en tiempos del Pujllay, presentada en la 8ª edición del Carnaval Federal en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, proyectando la experiencia a nivel nacional.

Apoyos institucionales

Esta edición cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Valle Viejo, el Grupo Cultural Wayra Killa, Cultura Catamarca Capital y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Catamarca.

Te Puede Interesar