Juárez destacó la reforma: «Con el ‘modelo exitoso’ se naturalizó la informalidad»

Compartir:

La titular de la Regional NOA de ANSES y una de las principales referentes de La Libertad Avanza en Catamarca, Myriam Juárez, valoró la media sanción de la ley de reforma laboral, aseguró que es una oportunidad para «sincerar y reconstruir la cultural del trabajo», y pidió que el Estado Provincial y los municipios revisen sus políticas laborales: «En Catamarca, el Estado es el principal empleador y es un mal empleador», lamentó.

Tras la media sanción obtenida en el Senado y con el proyecto pronto para debatirse en las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, la funcionaria destacó que «esta Modernización Laboral es una posibilidad para sincerar y reconstruir la cultura del trabajo». «Claramente la ley puede que no sea la óptima, pero seguramente es la que se logró consensuar y la que va a intentar convertirse en una posibilidad laboral aggiornada a los tiempos y demandas actuales», remarcó en diálogo con El Ancasti.

En este sentido, recordó que la ley 20.744 (de Contratos de Trabajo) «es una ley con 50 años de vigencia, que fue sancionada en una realidad social y económica diferente a la actual». «Necesitamos repensar las normativas y su aplicación práctica en un país con el 50% de trabajadores informales y cientos de desocupados, donde los jóvenes son los más afectados», advirtió Juárez.

Fue en este punto que consideró que Catamarca «especialmente necesita revisar su política pública laboral». «Sabemos que el Estado, tanto provincial y como municipal, es el principal empleador. Y desde un par de décadas, es un mal empleador y sin prioridades en la paga salarial. Tiene recursos para cobijar a miles de ‘puntos índices’ no justificados, y no para mejorar los haberes de policías, enfermeros, etc. Ni hablar de los cientos de trabajadores precarizados con becas, planes y contratos, que se suman a los empleados públicos en planta pero con bajos salarios y cautivos de un sistema perverso», recriminó.

La exdiputada nacional remarcó que los municipios «son réplicas perfeccionadas del ‘modelo exitoso’ de sometimiento y dependencia», y aseguró que ese modelo «solo sirve para garantizar perpetuidad y malas prácticas políticas, la mayoría buenos alumnos tiranos disfrazados de demócratas».

«Con los años del ‘modelo exitoso’ solo hemos naturalizado la informalidad laboral, se ha destruido la cultura del trabajo y se han desfinanciado los sistemas de la Seguridad Social. ¿De verdad creen que la solución está en seguir insistiendo con los mecanismos actuales, esos que están probadamente fracasados?», se preguntó, y recordó que «desde el 2011 no se generan puestos de trabajos privados».

«Son ‘mecanismos’ que reparten lo que no es de ellos, que construyen sobre la mentira permanentemente, que no transparentan y se encargan de llenar los organismos de control de amiguismo y nepotismo del poder. Necesitamos reconstruir sobre la verdad, y no pueden decir que este Presidente no tiene compromiso con lo social», dijo en alusión a Javier Milei.

En este punto, puso como ejemplo que en el Presupuesto 2026 de Argentina «el gasto social representa aproximadamente el 73% del gasto total de la administración nacional». «En Seguridad Social se destinan $92 billones para el pago de prestaciones (incluyendo Asignación Universal por Hijo, jubilaciones y pensiones), lo que representa un incremento real del 5,7% respecto al año anterior», indicó Juárez.

«Para tener una noción del impacto de la Seguridad Social, en Catamarca, las asignaciones nacionales siguen siendo un pilar de consumo esencial. Si se contempla el monto total por hijo, sumando la AUH ($129.096 brutos) y la Tarjeta Alimentar para familias con un hijo, se están depositando montos que pueden alcanzar los $279.439 según el caso. Además, el Norte Grande (NOA y NEA) es la región con mayor dependencia per cápita de la AUH y la Tarjeta Alimentar dentro del presupuesto de asistencia social», explicó la funcionaria.

En el Congreso, el oficialismo citó a un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda para el miércoles a las 14 con el fin de firmar dictamen de mayoría y que al día siguiente se pueda votar el proyecto de «Modernización Laboral» en el recinto de sesiones. El objetivo del Gobierno es que Diputados pueda tratarlo antes del fin de las sesiones extraordinarias, el 28 de febrero.

También puede interesarte