Un nuevo procedimiento antidrogas se llevó a cabo ayer, en la Capital. El saldo fue un joven detenido y el secuestro de dos panes de marihuana por un peso aproximado de 1,605 kilogramos, entre otros elementos. En la ocasión, la particularidad es el modus operandi: el estupefaciente se trasladó mediante una encomienda.
Fuentes policiales informaron que en el marco de una investigación por una presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes, en calle Vicario Segura, personal de las Divisiones Investigaciones e Inteligencia y Canes Antinarcóticos, dependientes de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, detuvo a un joven de 25 años. Según se precisó, el sospechoso habría retirado una encomienda que contenía dos paquetes de formato irregular con 1,605 kilogramos de cogollos de marihuana. Los panes quedaron en calidad de secuestro, junto con un teléfono celular, una fotocopia de DNI y una guía de encomienda.
Finalmente, el sospechoso fue alojado en una dependencia policial. A la vez, quedó a disposición del Juzgado Federal, a cargo del juez Federal Miguel Ángel Contreras, desde donde se impartieron las directivas a seguir.
Belén
En otro orden, las mismas fuentes informaron que bajo directivas del Juzgado Federal catamarqueño, efectivos del Grupo Antinarcóticos de Unidades Regionales (GAUR-Belén), con colaboración de sus pares de los Grupos (GAUR-Santa María y Tinogasta), dependientes de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, del Grupo Infantería de Belén y de la Unidad Regional N° 3, concretaron dos allanamientos en inmuebles ubicados en los barrios 120 Viviendas de la cabecera departamental y en San Pantaleón, en Londres, Belén.
Al irrumpir en los domicilios, los policiales secuestraron envoltorios de plástico con sustancia herbácea y polvo de color blanco. Al efectuarse la prueba de campo correspondiente, ésta arrojó como resultado que se tratarían de marihuana y cocaína. Además, en el mismo operativo, se incautaron un blíster de pastillas de midazolam 15 miligramos, dos teléfonos celulares marcas iPhone y una camioneta Dodge.
Al finalizar las medidas judiciales, dos mujeres de 23 y 35 años fueron detenidas. Las sospechosas quedaron a disposición de la Justicia interviniente, desde donde se indicaron las medidas a seguir.
Corredor norte
En el contexto del narcotráfico, en Catamarca la Ruta Nacional Nº 38 a la altura del Puesto Camino de La Viña, Paclín, registró varios procedimientos en los últimos meses. Se trata de un nexo, entre la provincia y el “corredor norte” (Tucumán, Salta, Jujuy y Bolivia), un punto estratégico para el tráfico.
De acuerdo con datos de la vecina provincia de Salta, la Policía salteña detuvo a 552 personas vinculadas al micro y macrotráfico de estupefacientes e incautó 1.258 kilos de droga durante 2025, en el marco de más de 10.000 procedimientos realizados en distintos puntos de la provincia. Según el balance anual presentado por el Ministerio de Seguridad, la droga secuestrada equivale a más de 9.000.000 de dosis que fueron retiradas de circulación. Así, se evitó su comercialización tanto en barrios salteños como en otras jurisdicciones.
Además, se destacó que el volumen de droga incautada representa un incremento del 149% en comparación con 2024, cuando se habían secuestrado 503 kilos. En la misma línea, se precisó que la cantidad de personas puestas a disposición de la Justicia creció un 12% interanual. De acuerdo con los datos oficiales, 2025 se convirtió en el año con mayor cantidad de incautaciones y detenidos de los últimos cinco años en la provincia.
