«Peyeyo» Flores presentó un recurso para revocar su condena de 10 años de prisión

Compartir:

Claudio Exequiel “Peyeyo” Flores presentó un recurso de casación ante la Corte de Justicia de Catamarca a fin de revertir su sentencia. En diciembre último, un jurado popular lo declaró culpable en el delito de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en calidad de autor”. Con su expareja Jesica María del Valle Reartes compartió el banquillo de los acusados. La mujer fue declarada culpable por el mismo delito pero en calidad de partícipe secundaria. En audiencia de cesura de pena, la jueza directora Daniela Barrionuevo fijó una pena de 10 años de prisión y de tres años de prisión efectiva para Reartes.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, la defensa de “Peyeyo” Flores presentó el recurso de casación en el supremo tribunal provincial de Justicia. La Sala Penal deberá resolver el planteo.

En julio de 2022, “Peyeyo” Flores y Reartes llegaron a bordo de una moto Honda CG 150 hasta una obra en construcción en calle 1º de Mayo al 1200. Allí se encontraba Cristian “El Tuerto” Acosta trabajando. “Peyeyo” Flores baleó a Acosta, quien resultó gravemente herido, tendido en el suelo. Tras varios meses de internación y cuidados intensivos, fue dado de alta, aunque quedó con graves secuelas físicas.

Tras este accionar doloso, “Peyeyo” Flores se dio a la fuga; dejó la moto en la casa de una familiar de su pareja. En tanto que Reartes se entregó 48 horas después y quedó detenida. Durante siete meses estuvo prófugo. A mediados de febrero de 2023, efectivos de las Divisiones Homicidios e Investigaciones de la Policía de la Provincia, con colaboración de sus pares del Sector Monitoreo del SAE-911 y del Cuerpo de Operaciones Especiales Motorizada (COEM Kappa) detuvieron al sospechoso Flores.

El acusado había llegado a debate en libertad. En marzo de 2025 había vencido la prisión preventiva. El fiscal del caso no pidió prórroga.

“Doce ciudadanos, doce jueces de los hechos se expidieron, emitieron su veredicto y consideraron que Claudio Exequiel Flores y Jesica María del Valle Reartes son culpables de los delitos por los que venían incriminados”, indicó la magistrada en los fundamentos de la sentencia.

Además, tras el veredicto popular, se ordenó la inmediata detención de “Peyeyo” Flores y su traslado al Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán. En tanto que su consorte procesal Reartes mantiene la libertad hasta que la sentencia quede firme. No obstante, deberá cumplir con pautas de conducta. El abogado del foro local Pedro Justiniano Vélez, quien representó a los acusados en la defensa, presentó el recurso de casación.

Con relación a Flores, la jueza Barrionuevo, en los fundamentos, destacó como agravantes «la naturaleza de la acción y el medio empleado para ejecutarla». Para la magistrada, se trata de «un hecho de extrema gravedad, que afecta el bien jurídico protegido de mayor importancia en nuestra legislación, como es la vida». «El accionar de Flores», aun cuando hubiera estado motivado por el robo sufrido de los bienes de su propiedad, «fue un actuar exagerado, peligroso y que refleja una violencia desmedida» contra la víctima. Disparó «sin miramientos y deliberadamente contra la humanidad de Acosta, sabiendo el grave daño que el elemento empleado podía ocasionar».

«Las lesiones sufridas por la víctima fueron de una gravedad tal, que pusieron en riesgo su vida». Aunque Acosta logró salvarse gracias a la atención médica, la jueza subrayó que «el hecho le dejó secuelas que condicionan su rutina, su calidad de vida y que son irreversibles, como la pérdida del bazo», órgano de suma importancia para el sistema inmunológico.

Inmediata detención

Uno de los aspectos más relevantes de la sentencia es la justificación de la detención inmediata de Flores, una medida poco común que generó debate durante la audiencia de cesura. «Si inmediatamente de ocurrido el hecho, desconociendo cuál había sido la suerte de su víctima, estando su esposa detenida y con un bebé a cargo, se sustrajo de la actuación de la Justicia; son claros indicios, que frente a una pena ya impuesta y de monto elevado, Flores puede eludir el cumplimiento de la misma, dejando trunca la decisión solemne del jurado popular», argumentó la magistrada.

Expediente

  • En julio de 2022, “Peyeyo” Flores y Reartes llegaron en moto a 1º de Mayo al 1200. Allí se encontraba Cristian “El Tuerto” Acosta “Peyeyo” Flores baleó a Acosta, quien resultó gravemente herido, tendido en el suelo. Luego se dio a la fuga.
  • En febrero de 2023, tras siete meses de estar prófugo, fue detenido. Se ocultó en una vivienda en la avenida Juan Chelemin al 1.500.
  • En marzo de este año, recuperó la libertad, luego de que se venciera el plazo y el fiscal del caso no solicitara una prórroga.
  • En diciembre del año pasado, un jurado popular declaró culpable a «Peyeyo»Flores y a Reartes.

También puede interesarte

Triciclos eléctricos en Argentina: qué dice la ley y por qué aún no están habilitados

La posible incorporación de triciclos eléctricos al sistema de transporte urbano volvió a abrir un debate...

Cruce en el CD Santa María por pedido de informes

12 de febrero de 2026 - 00:38 La concejal de la UCR...

El IPV denunció a un sujeto que prometía viviendas a cambio de dinero

11 de febrero de 2026 - 00:50 El Instituto Provincial de la...