Masiva marcha de la CGT, jubilados y gremios contra la reforma laboral: Habilita los despidos sin causa

Compartir:

miércoles, 11 de febrero de 2026 11:08

La Confederación General del Trabajo (CGT) Seccional Catamarca encabeza este miércoles una movilización sobre calle San Martín, frente a Plaza 25 de Mayo, en rechazo al inicio del tratamiento de la reforma laboral en el Congreso de la Nación. La protesta es acompañada por Jubilados Autoconvocados y sindicatos como Apunca, Fedum, Aoma, Uthgra y UTA. Además, está presente el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U)

La cobertura fue transmitida en vivo por El Esquiú Play hace minutos, donde uno de los referentes leyó el documento consensuado por la agrupación Azul y Blanca de la CGT local. “Habilita los despidos sin causa y reduce las indemnizaciones”, afirmó sobre el proyecto impulsado por el Gobierno nacional, y agregó que incluso “a las patronales les saldría gratis despedir porque les van a pagar con plata de los jubilados”.

El dirigente sostuvo que la iniciativa permite modificar la jornada laboral y disponer de vacaciones “según sus intereses”, y cuestionó que “no existe uno solo que defienda los derechos de los trabajadores y trabajadoras” entre los 197 artículos del texto.

Durante el acto también se reclamó el cumplimiento del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que establece derechos como la protección contra el despido arbitrario, el salario mínimo vital y móvil y la negociación colectiva. “Los trabajadores argentinos anhelamos simplemente que se cumpla con el artículo 14 bis de la constitución nacional”, expresó el orador.

La movilización se desarrolla sin incidentes y con un mensaje dirigido a los legisladores catamarqueños, a quienes se les pidió un “rechazo claro y contundente” al proyecto. En paralelo, los jubilados completan su habitual ronda de los miércoles apoyando el reclamo.

Mirá la nota completa a continuación:

También puede interesarte

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.

Homenaje a mujeres latinoamericanas: se presenta «Caudillas» en Catamarca

La obra poética y musical "Caudillas", de Pía Cabral, se presenta este sábado en Catamarca. Entradas anticipadas a $8000.

Más de 150 niños de salas de 5 años realizaron su promesa de amor a la Bandera

El intendente Gustavo Saadi participó de la ceremonia de promesa de amor a la Bandera de 150 alumnos de salas de 5 años del Sistema Educativo Municipal en la Plaza 25 de Agosto.

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Secretaría de Salud de la Capital informó que el PROSANE realizó evaluaciones a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas municipales de la ciudad.