Debate por la reforma laboral: Fama denunció un plan para desfinanciar a las universidades

Compartir:

miércoles, 11 de febrero de 2026 13:01

Tal como estaba previsto, pasadas las 11 de este miércoles comenzó en la Cámara de Senadores el debate del Proyecto de Modernización Laboral, impulsado por el gobierno nacional. La sesión se inició con cuestiones de privilegio.

El primer orador fue el senador catamarqueño Flavio Fama (UCR), quien advirtió que el sistema universitario argentino atraviesa “un momento de crisis” y denunció un presunto plan para desfinanciarlo.

En su intervención, Fama cuestionó al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y sostuvo que entre el 15 de diciembre y el 5 de enero se “orquestó un perfecto plan para perjudicar a las universidades y quedarse con la renta minera«.

El legislador hizo referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia 2/2026, mediante el cual se transfirió la presidencia de la empresa minera YMAD. Recordó que la firma fue creada por ley hace 70 años y que históricamente distribuyó sus utilidades con un criterio federal.

Según explicó, YMAD cuenta con cuatro directores —dos por Catamarca y dos por la Universidad Nacional de Tucumán— y hasta enero pasado el presidente era designado por el Poder Ejecutivo Nacional. Además, las utilidades se repartían en un 60% para Catamarca y un 40% para la UNT, con posterior distribución al sistema universitario.

Fama afirmó que, durante años, parte de esos fondos fueron destinados a infraestructura en universidades de todo el país, incluida la Universidad Nacional de Catamarca. “Pudimos construir sedes y obras gracias a esas utilidades”, señaló.

En ese marco, denunció que un nuevo convenio restituye a la UNT el 40% de los ingresos, lo que —según sostuvo— implica desfinanciar al sistema universitario en un contexto crítico.

El senador también recordó que funcionarios de la Universidad Nacional de Tucumán fueron procesados y condenados por malversación de fondos. “Se le devuelve dinero a una universidad que ya lo recibió y lo malgastó”, reprochó.

Además, cuestionó la aprobación de una cláusula de indemnidad en la Legislatura catamarqueña, a la que calificó como una “arquitectura de impunidad”, y denunció la designación del hermano del gobernador como presidente de YMAD.

Fama calificó la situación como “un acuerdo de vivos” entre el gobierno provincial y la UNT, y sostuvo que el Congreso fue privado de debatir este tema con mayor profundidad.

“Esto claramente es un acuerdo de vivos y por eso vengo acá a plantear esta cuestión de privilegios, porque esto se debió haber debatido acá la cuestión de fondo, acá los legisladores debimos ser los que planteemos esta cuestión y esta discusión”, expresó.

Y agregó: “Se perjudicó al sistema universitario argentino, especialmente a la Universidad Nacional de Catamarca que recibía cuota doble, lógicamente por estar en la provincia de Catamarca”.

Para cerrar, lanzó una crítica contra el gobernador catamarqueño: “Sin lugar a dudas al gobernador Jalil le importan los resultados, es de los que siempre sostiene que el fin justifica los medios. ¿Y saben que me hace pensar? Que Maquiavelo no ha muerto”.

También puede interesarte

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.

Homenaje a mujeres latinoamericanas: se presenta «Caudillas» en Catamarca

La obra poética y musical "Caudillas", de Pía Cabral, se presenta este sábado en Catamarca. Entradas anticipadas a $8000.

Más de 150 niños de salas de 5 años realizaron su promesa de amor a la Bandera

El intendente Gustavo Saadi participó de la ceremonia de promesa de amor a la Bandera de 150 alumnos de salas de 5 años del Sistema Educativo Municipal en la Plaza 25 de Agosto.

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Secretaría de Salud de la Capital informó que el PROSANE realizó evaluaciones a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas municipales de la ciudad.