domingo, 8 de febrero de 2026 00:15
Cada vez surgen más dudas sobre el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos, donde los expertos indican que Argentina “entrega todo y no recibe nada”.
La Cancillería, que ni siquiera publicó el texto en español, emitió un comunicado destacando logros que en realidad ni aparecen en el documento oficial.
Argentina deberá permitir que las mercancías originarias de Estados Unidos y que cumplan con sus reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación, ingresen al país sin revisiones adicionales.
De esta manera, la aprobación de la FDA, el ANMAT estadounidense, será suficiente para la importación de medicamentos, alimentos y químicos, entre otros.
Lo mismo con el FSIS, el equivalente al SENASA local. Carnes, aves y derivados ingresarán al país solo con la autorización del FSIS.
El Gobierno Nacional anunció un supuesto cupo de 100.000 toneladas de carne argentina que ingresaría sin aranceles a Estados Unidos. Pero eso no solo no aparece en el acuerdo, sino que es al revés.
Al mismo tiempo, se eliminan los derechos de importación para computadoras portátiles, cables de fibra óptica y otros elementos tecnológicos, sin cupo. Tampoco se podrán establecer impuestos para software o plataformas de streaming.
El acuerdo agrega que Argentina no debe imponer nuevas barreras a proveedores estadounidenses ni darles un trato menos favorable que a empresas nacionales o de cualquier otro país.
Argentina no podrá subsidiar a sus empresas públicas “de manera tal que eso distorsione el comercio internacional”. Los beneficios para Argentina son muy acotados.
En algunos casos solo se propone eliminar aranceles adicionales que Trump impuso en abril, por lo que no hay una mejora.
Ahora el acuerdo tiene que ser aceptado por el Congreso.
