martes, 27 de enero de 2026 07:55
El Poder Ejecutivo Nacional amplió el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso e incorporó el tratamiento de los proyectos de ley vinculados al Régimen Penal Juvenil. La medida quedó oficializada a través del Decreto 53/2026, publicado este martes con la firma del presidente Javier Milei y del Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni.
Según establece el decreto, el nuevo tema se suma a la agenda que el Honorable Congreso de la Nación abordará durante el período de sesiones extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero de 2026.
Con esta ampliación, el Gobierno habilita el debate parlamentario de una iniciativa sensible y de alto impacto político y social, que ya ha generado posiciones encontradas entre distintos sectores. El Régimen Penal Juvenil forma parte de una discusión de larga data en la Argentina, vinculada a la edad de imputabilidad y al abordaje penal de los delitos cometidos por menores de edad.
Esta decisión administrativa le da marco legal al anuncio político que Milei había realizado horas antes en un acto público en Mar del Plata, donde afirmó: “En Argentina el que las hace las paga; delito de adulto, pena de adulto”.
El proyecto que enviará el Ejecutivo, impulsado por las carteras de Seguridad y Justicia, busca modificar el régimen actual vigente desde la dictadura militar, bajando el piso de punibilidad (que actualmente está en 16 años) para permitir que los menores que cometan delitos graves puedan ser juzgados y condenados.
