«Ando en Bondi», un proyecto que recorre Catamarca y su cultura

Compartir:

El profesor de Geografía Paul Reynoso impulsa un proyecto independiente que combina su pasión por los colectivos con la difusión de la riqueza cultural y turística de la provincia. Bajo el nombre “Ando en Bondi”, la iniciativa nació de su fanatismo por los ómnibus, cuando comenzó a fotografiarlos en la calle y compartir las imágenes en redes sociales, convirtiéndose en lo que se conoce como un “busólogo”.

Con el tiempo, la propuesta se transformó en un espacio de información y promoción. Reynoso explica que la idea es informar a la comunidad sobre los recorridos de las distintas líneas de transporte urbano, los beneficios que existen para pagar el boleto con descuentos mediante billeteras virtuales o la tarjeta SUBE, y al mismo tiempo mostrar que el transporte público puede ser una herramienta para conocer y disfrutar de la provincia sin necesidad de recorrer grandes distancias ni gastar demasiado dinero.

El proyecto se sostiene “a pulmón”, con la ayuda de su familia y especialmente de su hermano, quien colabora en las grabaciones. También recibió apoyo de algunas empresas y choferes que lo invitan a registrar sus unidades, acondicionadas con luces y detalles que reflejan el orgullo de quienes trabajan en ellas. Reynoso relata que muchos conductores lo contactan para que grabe sus colectivos y muestre cómo los preparan, con decoraciones y accesorios que convierten cada unidad en un espacio único. En este verano, el lema que acompaña cada video es claro: “Subite al colectivo y viajá por Catamarca”. La intención es mostrar cómo el transporte público conecta a las principales ciudades y localidades donde se realizan los festivales más importantes de la provincia.

El objetivo a futuro es seguir difundiendo la provincia, mejorar la eficiencia del servicio de transporte y aportar desde su lugar a una mayor conectividad, especialmente hacia los destinos turísticos. Reynoso también invita a emprendedores y vecinos a sumarse, mostrando sus proyectos y localidades en los recorridos de “Ando en Bondi”. “Todo es independiente, pero abierto a colaboraciones. Lo importante es dar a conocer la provincia, su gente y su cultura, porque cada lugar tiene su identidad y merece ser difundido”, afirma.

El profesor destaca que muchos viajes los realiza con la tarjeta SUBE y que los recorridos hacia el interior de Fiambalá son costeados de manera personal. En algunos casos, logra acuerdos con empresas para realizar promociones, aunque la mayoría de las actividades se financian con recursos propios. A pesar de las dificultades, Reynoso subraya que la respuesta de la gente es fundamental: “Me escriben, me piden que vaya a sus localidades, que muestre sus emprendimientos. Y aunque no siempre cuento con los recursos, me las ingenio para llegar y difundir lo que cada lugar tiene para ofrecer”.

“Ando en Bondi” se ha convertido en un proyecto que no solo informa sobre transporte, sino que también genera un circuito de turismo y promoción cultural, dando visibilidad a emprendedores y mostrando la riqueza de Catamarca. Con orgullo, Reynoso asegura que cada viaje es una oportunidad para descubrir la identidad de la provincia y compartirla con la comunidad.

De esta manera, “Ando en Bondi” se consolida como una iniciativa que, desde la independencia y la pasión, busca fortalecer la conexión entre los catamarqueños y su territorio, promoviendo el turismo, la cultura y la valoración de lo propio a través de un medio tan cotidiano como el colectivo.

También puede interesarte

Inauguraron una Biblioteca Social en la Escuela N° 196 «Crisanto Gómez»

La Escuela N° 196 "Crisanto Gómez" inauguró una Biblioteca Social, un proyecto de aprendizaje-servicio para fomentar la lectura y la participación comunitaria en Catamarca.

Homenaje a mujeres latinoamericanas: se presenta «Caudillas» en Catamarca

La obra poética y musical "Caudillas", de Pía Cabral, se presenta este sábado en Catamarca. Entradas anticipadas a $8000.

Más de 150 niños de salas de 5 años realizaron su promesa de amor a la Bandera

El intendente Gustavo Saadi participó de la ceremonia de promesa de amor a la Bandera de 150 alumnos de salas de 5 años del Sistema Educativo Municipal en la Plaza 25 de Agosto.

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Secretaría de Salud de la Capital informó que el PROSANE realizó evaluaciones a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas municipales de la ciudad.