Macron se plantó en Davos contra Trump por Groenlandia: «No aceptamos la ley del más fuerte»

Compartir:

Como era de esperar, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, salió al cruce de las amenazas de aranceles comerciales con las que Donald Trump intentó coaccionar a Europa por su decisión de no apoyar a los Estados Unidos en su cruzada por Groenlandia y el derechista Consejo de la Paz.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, el mandatario galo denunció a la Casa Blanca por intentar “debilitar y subordinar a Europa” mediante una competencia comercial que “exige concesiones máximas” sólo favorables a Washington.

Estas palabras de Macron llegan después de que el presidente estadounidense amenazase con aplicar aranceles adicionales del 10% a los países europeos que hagan maniobras militares en Groenlandia, así como del 200% sobre vinos y champanes franceses por la negativa del mandatario galo de entrar en la Junta de Paz para Gaza ideada por el republicano.

“No hay que ceder a la ley del más fuerte”

“Nos dirigimos a un mundo sin ley”, advirtió Macron y abogó por que la Unión Europea (UE) defienda el multilateralismo y fomente “más cooperación” internacional. De esta manera, cuestionó las amenazas comerciales de Trump. Dijo que los aranceles que el presidente estadounidense juró para los países que se opongan a una anexión de Groenlandia “apuntan abiertamente a debilitar y subordinar a Europa”.

De toda maneras, el presidente francés puntualizó que “no hay que dejarse impresionar” por la política coercitiva de Estados Unidos y recomendó “mantener la calma”. “Hay que estar calmados, hay que mantenernos en nuestros principios, no hay que bajar los ojos, no hay que ceder a la ley del más fuerte ni a una técnica de intimidación”, declaró a su salida del auditorio.

“Bazuca comercial”

Desde que surgió la iniciativa de Trump contra Groenlandia, la postura de Francia y de la UE fue defender a su aliado Dinamarca. “Con Groenlandia, no hemos amenazado a nadie, hemos apoyado a un aliado, Dinamarca”, ratificó Macron ante los más importantes referentes políticos y económicos presentes en Suiza. En su discurso, recalcó que los aranceles con que Trump amenaza a los países que se oponen a su ambición de anexar esa isla son “inaceptables, sobre todo si se usan para sacar una ventaja territorial”.

Por este motivo, instó a sus socios de la UE a no dudar en aplicar el mecanismo “anticoerción”, que el bloque aplica en caso de guerra comercial y cuando “no somos respetados y no se respetan las reglas del juego”. “No debemos tener dudas en usarlo”, dijo y reiteró que “Europa tiene herramientas muy poderosas y debemos utilizarlas cuando no se nos respeta”.

Por qué Emmanuel Macron dio su discurso con anteojos de sol

image

Macron sorprendió a varios por el uso de anteojos de sol al momento de exponer en Davos. Se debe a una afección ocular que, según él, es «completamente inofensiva», pero que le dejó el ojo derecho rojo e hinchado. Ya se había manifestado sobre el tema unos días antes, tras presentarse en la base militar de Istres, en el sur de Francia.

El francés, quien había sido visto con anteojos de sol durante una inspección de tropas al aire libre ese mismo día, comenzó su discurso de Año Nuevo a las fuerzas armadas francesas reconociendo su apariencia: «Disculpen la fea apariencia de mi ojo. Es, por supuesto, algo completamente inofensivo».

«Basta con ver una referencia involuntaria al ‘Ojo del Tigre’… Para quienes capten la referencia, es una señal de determinación», bromeó, en relación a la saga de Rocky.

También puede interesarte