El gobernador Raúl Jalil expresó su confianza en el desarrollo minero y destacó que la provincia será pionera en la explotación de cobre con la reactivación de Bajo Alumbrera. En una entrevista, el mandatario provincial hizo un balance del trabajo realizado en 2025 y adelantó las proyecciones para el próximo año, con especial énfasis en la minería y el turismo como motores de crecimiento para la economía provincial.
«La minería no nos va a solucionar todos los problemas, pero nos va a ayudar», afirmó Jalil al ser consultado sobre los proyectos aprobados recientemente en la Cámara de Diputados. En diálogo con FM Tabararuco de Fiambalá, el gobernador destacó la mejora en el precio del litio y anunció que Bajo Alumbrera reiniciará su producción de cobre. «Catamarca va a ser la primera provincia que va a producir cobre», señaló.
Defendió los controles sobre la actividad minera. «No hay empresa que se controle más que la minería», expresó, en referencia a los cuestionamientos opositores sobre la transparencia en el uso de los fondos. Jalil detacó a la firma Zijin como la tercera empresa más importante del mundo en el sector minero, y que tendrá una audiencia pública en los próximos días.
Además, anunció que la Cuesta de Zapata se terminará en 2026, “calculo que el año que viene la vamos a terminar, también le va a dar un auge muy importante al turismo», afirmó. Jalil adelantó que si se logra conectar Fiambalá con Chuquisaca y el Peñón, la provincia contará con un circuito turístico de gran relevancia, y aseguró que estas obras se realizarán con el aporte de la minería.
Durante la entrevista reconoció las dificultades económicas del sector vitivinícola. Jalil reveló que la bodega Catena Zapata detuvo su inversión en Punta del Agua ante la caída del consumo del vino. «El precio del vino está caído en el mundo, hay un problema grave», y adelantó que en febrero visitará la colonia para analizar la situación.
Pese a las dificultades en algunos sectores, el mandatario se mostró optimista sobre el futuro económico provincial. «El año que viene, sobre todo el segundo semestre, creo que va a ser un buen año», reconoció que hay sectores en crisis como el textil, pero destacó que otros funcionan bien y permitirán mantener la actividad económica.
Obras en el interior
En la entrevista también participó el intendente de Fiambalá, Raúl Úsqueda, con quien mantuvieron un intercambio sobre las obras prioritarias para el departamento. «Estamos trabajando en conjunto con todos los intendentes de diferentes partidos políticos», destacó Jalil al inicio del diálogo.
Úsqueda agradeció el trabajo conjunto realizado durante el año y solicitó el compromiso del gobernador para continuar en 2026. «Siempre tenemos mucho diálogo, siempre que se puede nos da una mano y ojalá que podamos concretar el polideportivo, la puesta en valor de las termas y la urbanización de Fiambalá», expresó el jefe comunal. El intendente también mencionó la pavimentación de Pampa Blanca y Valle Sala, por donde transitan los camiones mineros.
«Las prioridades creo que ya más o menos las tienen, que es el bypass, las termas y el polideportivo», señaló el gobernador y explicó que el crecimiento de la minería hace necesaria la construcción de cuatro bypass en la provincia, incluido el de Andalgalá, para el cual solicitó fondos especiales a la firma Glencore.
En el mismo sentido reveló que la empresa Zijin se está haciendo cargo del pago de una obra de energía en Fiambalá de más de 25 millones de dólares, lo que mejorará todo el sistema energético del departamento.
Los proyectos aprobados al inicio de la semana en la Cámara de Diputados generaron debate. La adenda del contrato con el proyecto Fénix fue cuestionada por la oposición debido a que uno de los firmantes es un ex directivo de Livent (hoy Rio Tinto) que está procesado con prohibición de salida del país e inhibición de bienes.
El oficialismo defendió el acuerdo destacando que la minera aportará el 1,2% del valor de ventas al fondo fiduciario de regalías y que se incorporó una cláusula anticorrupción para suspender pagos ante indicios de uso indebido de fondos.
